Volver

"Tosca", en el Liceu

La ópera de Puccini se puede ver en un montaje de Paco Azorín hasta el 25 de marzo

Tosca, la célebre ópera de Puccini vuelve al Liceu de la mano de Paco Azorín, que ejerce de director de escena y escenógrafo. Hasta el 25 de marzo, el público barcelonés podrá disfrutar de esta historia de corte político, ambientada durante la invasión de Napoleón en Italia.

La novedad del presente montaje, pero, radica precisamente en que su puesta en escena recorre tres siglos diferentes: el de la trama - inicios del XIX- , el de la creación de la ópera- estrenada en 1900 - y el del público. Azorín muestra así tres niveles de lectura de la ópera de Puccini, uno por acto: comienza con tono realista, muta al plano simbólico y termina con una visión metafórica del historia de pasiones que es la obra.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contar con algunas de las arias más bellas del repertorio lírico. Forma parte del trío de óperas más conocidas de Puccini , junto con Madame Butterfly y La Bohème.

El texto de la obra está basado en un intenso drama,
La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la actriz Sarah Bernhardt. Puccini la pudo ver en Milán y se interesó instantáneamente en escribir una ópera.

Fecha de publicación: Lunes, 10 marzo 2014
  • Comparte