Volver

Una de las intérpretes vestida de blanco y bañada en luz en el centro de la escena en un momento del montaje

‘Topless America’ o cómo hablar de sexo, género y posfeminismo a partir del material descartado

¿Y si hacemos un montaje escénico a partir de las “tomas falsas”, es decir, de aquel material que los propios creadores descartan al preparar un montaje? Lo ha hecho un colectivo de danza improvisada que podréis ver en el Antic Teatre del 9 al 11 de marzo.

Es el colectivo Deria + Rectificadora, nacido en una antigua fábrica de muñecas del barrio de Gràcia donde, entre otros, coincidieron dos proyectos artísticos: sala Deria, un espacio de movimiento dedicado a las jams de contact improvisation (una modalidad de improvisación coreográfica) y los rectificadores mecánicos, dedicados a la creación musical.

De manera conjunta, estos proyectos artísticos han dado a luz un espectáculo que utiliza los nuevos lenguajes del cuerpo para hablarnos de asuntos tan actuales como la multisexualidad, el patriarcado, el posfeminismo, el género o las minorías. 

Han tratado todos estos temas a partir de una misma premisa de trabajo: hacer frente a la autocensura que se impone el creador… empleando aquellos fragmentos y elementos que, en circunstancias normales, habrían sido descartados.

Alba Raventós, Alicia Vázquez, Uma Maraval, Trinidad García y Conrado Parodi se ocupan de las interpretaciones, con el fondo de creación sonora de Tutti y Janek y con vídeos de Pedro Joseph Rota Fikdl.

Si queréis ver el resultado de la experiencia y conocer a un colectivo artístico, los Deria + Rectificadora, que está especialmente activo en los últimos tiempos, consultad la web del Antic Teatre

Fecha de publicación: Miércoles, 07 marzo 2018
  • Comparte