Volver

Una imagen de la instalación creada por Robert Cervera y que simula una gran central de almacenamiento de datos

'Tomorrow Starts Here' o las realidades paralelas de Robert Cervera

¿Es una gran escultura o son los servidores de datos de una empresa de almacenamiento de información? Pues son ambas cosas, como mínimo en los dos universos paralelos en los que se mueve la instalación artística Tomorrow Starts Here.

La veréis en La Escocesa y es obra del artista residente en el centro Robert Cervera. Nacido en Badalona en 1976, Cervera vive y trabaja en Londres y, además de haber estudiado música y cine experimental, ha hecho un máster en escultura en el Royal College of Arts de la capital británica, donde en 2014 ganó el premio Kenneth Armitage que se concede a jóvenes escultores.

Autor de unas obras que a menudo exploran la materia y la relación que tiene con nuestro cuerpo, esta vez el artista crea una instalación que responde al concepto de heterotopía ideado por el pensador francés Michel Foucault y que aplicaba para describir espacios que tienen más capas de significado o más relaciones con otros espacios u objetos que los que nos muestran nuestros ojos. Uno de los ejemplos que citaba el pensador era el del reflejo (irreal) que proyecta un espejo, un objeto real que da forma así a la manera en que nos relacionamos con nuestra propia imagen.

Así, el montaje de Cervera en La Escocesa nos presenta dos realidades (la realidad "D" y la realidad "F", como él mismo las bautiza) que tienen como escenario la Fábrica de creación barcelonesa o bien La Escocesa Data, como vosotros prefiráis.

El primer espacio, seguramente ya lo conocéis. Venid a verlo de nuevo y podréis visitar una gran escultura gigantesca hecho con tubos de aire acondicionado. Pero si preferís conocer la realidad "D", os encontraréis, compartiendo el mismo espacio, una gran empresa dedicada en el almacenamiento de datos, La Escocesa Data, llena de servidores que ocupan el mismo espacio que, en la realidad "F", ocupan los tubos de aire acondicionado.

Esta gran empresa también se dedica al análisis de datos, todo ello con un toque arty que hace referencia al carácter moderno y bohemio del Poblenou de hoy y a su carácter de sede de tantas empresas dedicadas al mundo digital.

Ya os hemos dicho que el artista tiene formación musical, así que no os extrañará que, tanto la inauguración (el pasado viernes 24 de noviembre) como la clausura de la exposición el domingo, 3 de diciembre, conviertan la escultura gigante de Robert Cervera en un gran instrumento, una especie de gran trombón o trompeta que diversos músicos invitados (entre ellos Momoko Furukawa, Iván González y Natsuko Sugao) se encargarán de hacer sonar, insuflando aire conjuntamente al instrumento para interpretar composiciones que van del Lamento número 1 a una nueva marcha fúnebre...

Recordad que el mismo 3 de diciembre (a las 12.30 h), además del concierto-acción, podréis asistir a una charla entre Robert Cervera y Enric Puig Punyet, coordinador de La Escocesa.

Si queréis conocer las dos realidades paralelas que estos días comparten el espacio de La Escocesa, echadle un vistazo a la web de este espacio de arte barcelonés o al Facebook del evento.

Fecha de publicación: Lunes, 27 Noviembre 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.