Volver

Todo a punto para la verbena de Sant Joan

Como cada año, en la tarde y noche del día 23 de junio, Barcelona celebra el solsticio de verano con petardos, hogueras, música, coca de Sant Joan y la llegada de la Flama del Canigó

Fiesta de fuego, hogueras, brujas y petardos, la verbena de Sant Joan es una tradición a la vez ancestral y arraigada al presente. Una fiesta que se celebra en todo el país con formas muy diferentes y que, en Barcelona, se vive principalmente con encuentros vecinales, familiares o de amigos para cenar, hacer música y encender hogueras, y también con verbenas en las plazas y calles de cada barrio con espectáculos pirotécnicos, bailes y mucha juerga hasta la madrugada.

La noche del 23 de junio es una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano. El origen de la Noche de Sant Joan es pagano: un culto al sol y al alargamiento del día. Una fiesta que, desde la implantación del cristianismo, se hace coincidir con la fecha de nacimiento de san Juan Bautista, convirtiéndose en una celebración con elementos y costumbres muy simbólicos: el fuego purificador, los baños a medianoche, las hierbas de Sant Joan, las canciones, el baile o las curaciones y más rituales mágicos.

Desde mediados del siglo XX, la fiesta se hace coincidir con la llegada de la Flama del Canigó, ritual cada vez más arraigado y popular que evoca la identidad comuna de las tierras de habla catalana. El fuego de la Flama está durante todo el año en el Castellet de Perpiñán hasta que, el 22 de junio, es llevado a la cumbre del Canigó. Allí, el fuego se distribuye entre los presentes para, a continuación, desdoblarse e iniciar un recorrido por todo el territorio para encender las hogueras de Sant Joan de centenares de pueblos y ciudades.

En Barcelona, la Flama del Canigó llegará a las 17:30 h, siguiendo un recorrido por varias calles de la ciudad. A las 18 h se iniciará la Fiesta de Recibimiento de la Flama en la Plaça de Sant Jaume, con el baile del Àliga i de los Gegants de la ciudad y reparto de coca y hierbas medicinales. A las 19 h, la Flama llegará a la plaza, con interpretación de la canción “Muntanyes del Canigó”, bailes, encendida del crisol, lectura del mensaje, parlamentos e interpretación del Himno Nacional de Catalunya. Al final de la fiesta, la Flama se llevará a los barrios de la ciudad para encender las respectivas hogueras y, así, iniciar la multitud de actos que se han programado. En este enlace os podéis descargar el programa completo.

Verbena de Sant Joan

Día: 23 de junio

Precio: entrada gratuita

Espacio: varios espacios

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Jueves, 18 Junio 2015
  • Comparte