Volver

Una imagen del documental de Dani Montlleó

"Tito, the Phantom Monk" nos propone un paseo por la vida y obra de Tito Díaz

¿Conocéis al artista barcelonés Tito Díaz? Pues el ciclo de actividades MACBA se vive os ofrece una buena oportunidad con la proyección de un film sobre su figura.

Lo podréis ver el sábado, 17 de septiembre, en el Auditori Meier del centro, donde se proyectará Tito, the Phantom Monk. Constituye una la aproximación en forma de documental dirigido por Dani Montlleó al trabajo y la trayectoria vital de un artista singular. El film se proyecta como parte de las actividades relacionadas con la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo.

El mismo Montlleó se encargará de presentar su film e introducirnos así en la personalidad de Tito Díaz, un artista extremo y heterodoxo, que es tanto un creador plástico como un músico.

Díaz se hizo conocido por su pasión por los procesos orgánicos y, en concreto, por obras como unas esculturas hechas con cabello humano. El artista hizo coincidir en sus instalaciones pintura, escultura y sonido, en unas creaciones multimedia que, a menudo, utilizaban las nuevas tecnologías para explorar la materia orgánica.

Son obras que incluían huesos de animales, pero que otras veces adoptan la forma de unas composiciones sonoras a caballo entre el ambient-noise y el punk que lo llevaron incluso al Sónar en 2002 (con el también músico experimental Zbigniew Karkowski).

Alejado hoy de los focos mediáticos, Tito Díaz ha acabado convertido en una especie de espectro oculto tras sus creaciones de cabello, huesos de cabra, caballo o vaca. Son los materiales con los cuales este artista a redescubrir crea unas obras que se expresan utilizando el sonido, la pintura o incluso la piedra.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Septiembre 2016
  • Comparte