Volver

"Tirant lo Blanc", explicado a los jóvenes

26-2-2015 El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acoge hasta finales de marzo las representaciones de Tirant lo Blanc, adaptación escénica de la conocida novela de caballería en catalán de Joanot Martorell que llega en un montaje especialmente pensado para seducir al público joven.

 

Roger Cònsul y Pere Planella firman la adaptación de la obra, que se encarga de poner en escena la ITNC-Jove Companyia (Foto: David Ruano). Es una compañía que nació la temporada pasada y que es fruto de la complicidad entre el Teatre Nacional y el Institut del Teatre. La forman una selección de posgraduados de este centro de enseñanza de las artes escénicas que, tras ensayar el texto elegido cada año, lo representan en el TNC y, después, en diferentes escenarios catalanes.

Este año, los jóvenes actores de la compañía se enfrentan a un clásico de las letras que es una de las grandes obras del siglo de oro valenciano, escrita en el siglo XV. Cuenta los viajes y batallas del caballero Tirant lo Blanc y sus amores con Carmesina, entre otras historias. Considerada la primera novela europea moderna, toca temas que van del conocimiento a la fascinación por los placeres del mundo.

En esta versión teatral, se hace hincapié en las aventuras y los amores del personaje, incluyendo los aspectos eróticos de la relación con su amada, Carmesina, y en el carácter humano del protagonista más que en sus aspectos heróicos. Y es que la historia se presenta como un canto a la vida escrito en una época complicada: el tránsito del final de la Edad Media hacia los inicios del humanismo renacentista.

La obra quiere acercar el clásico a las nuevas generaciones sin traicionar su espíritu y adaptando el lenguaje que se utiliza para hacerlo comprensible sin perder el sabor de otros tiempos inherente a un texto de esta época.

Podéis ver Tirant lo Blanc en la Sala Tallers del TNC (Pl. de les Arts, 1) hasta el 29 de marzo. Entrada: 19 €

 

 

 

Fecha de publicación: Jueves, 26 Febrero 2015
  • Comparte