Volver

Imagen de la Semana

Time to detox

Una semana cargada de actividades para concienciar y moverse hacia el uso responsable de los recursos y generar menos residuos.

Solo en el municipio de Barcelona, la edición del 2018 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos congrega unas 250 acciones, muchas de las cuales cuentan con la participación del gran público. Este año, la semana se celebra en toda Europa del 17 al 25 de noviembre, con el objetivo de ganar conciencia sobre la cantidad de residuos que generamos diariamente, su impacto local y global, y dar pistas sobre qué hacer para frenar el desperdicio masivo de materiales y recursos.

El lema común adoptado en toda Europa en esta edición es «time to detox» (tiempo para desintoxicar), con especial alusión a los residuos peligrosos, aquellos que por sus propiedades (son tóxicos o explosivos o inflamables) pueden poner en riesgo la vida de las personas y el medio ambiente. Productos de limpieza, insecticidas, bombillas, residuos electrónicos, electrodomésticos, baterías, pinturas y disolventes... Se estima que en la Unión Europea cada persona genera un promedio de 200 kilogramos de residuos peligrosos, pero esta cifra se puede reducir significativamente. Parte de las acciones de la Semana de este año darán soluciones para hacer esto posible en nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo.

Uno de los días de la Semana, el sábado 17 de noviembre, se reserva precisamente a los residuos peligrosos, en lo que se llama Día Temático. Tanto las acciones en Barcelona y en Cataluña que se enmarcan dentro de esta jornada como el resto de actividades de la Semana se pueden encontrar a través de este buscador y en el conjunto de propuestas que recoge La Fábrica del Sol en su sitio web. Un montón de iniciativas para descubrir que el mejor residuo es el que no se genera y aprender a vivir minimizando nuestro impacto.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 13 Noviembre 2018
  • Comparte