Volver

Tecnología al servicio de la creatividad musical en el stand de BCNLab el Sónar+D

Durante los tres días del congreso se presentan diversos proyectos y talleres.

Las empresas, universidades y plataformas como Barcelona Laboratorio (BCNLab) que llenan el pabellón número 4 de la Feria de Barcelona, sede del Sónar+D, han visto un ir y venir de visitantes que han pasado de mesa en mesa para conocer las novedades que la tecnología y el arte están aportando a la música y la creatividad. Sintetizadores, amplificadores, sensores de movimiento que se transforman en creaciones audiovisuales, nuevos instrumentos electrónicos, laboratorios domésticos de biología, escáneres 3D o experiencias inmersivas gracias al uso de las gafas Oculus Rift son algunos de los proyectos que más han captado la atención de los asistentes al congreso de tecnologías creatives del Sónar.

Desde el stand de BCNLab se han dado a conocer propuestas de financiación europea para el desarrollo de la innovación y la creatividad como CreatiFI y la Creative Ring; las posibilidades de crear piezas musicales a partir de sonidos ambientales mediante la aplicación Hearhear.me; cómo hacer que espectáculos masivos puedan interactuar en directo con el público con la aplicación Kalliope; pasear por diez espacios de Barcelona que incorporan una banda sonora para vivir una experiencia diferente de la ciudad con City Soundtrack o cómo conseguir editar un disco de vinilo con la plataforma de crowdfunding Pick your Twelve.

También se ha acogido la presentación de Music.Xip, herramienta que facilita la distribución a discográficas y artistas, y se ha celebrado una mesa de trabajo sobre la plataforma de crowdsourcing Live Cities.

La Direcció de Creativitat i Innovació del Institut de Cultura de Barcelona, con Inés Garriga a la cabeza, también ha participado en el Sónar+D. Viernes 18 al mediodía, en una de las rondas de contactos entre inversores y creativos del Meet the investor, Garriga ha actuado como representante de CreatiFI, programa europeo que promueve la innovación en contenidos utilizando la tecnología de la Internet del futuro (FIWARE). Precisamente el próximo mes de agosto se abre la segunda convocatoria del programa, destinada al desarrollo comercial y a la aceleración de productos y servicios que utilizan las tecnologías FIWARE.

Sábado, último día del festival y del congreso Sónar+D, la ciencia ciudadana ocupará el stand de BCNLab. Será con el experimento colectivo Mr. Banks, una iniciativa que reta a los participantes a adivinar los movimientos de la bolsa.

Fecha de publicación: Viernes, 19 Junio 2015
  • Comparte