Teatro y tecnología contra la violencia escolar

La asociación El Nus crea espectáculos para jóvenes para reflexionar sobre la tecnología

 

El teatro como cultura, como entretenimiento y como espacio para la reflexión y la resolución de conflictos. Este es el planteamiento que ha llevado a la asociación El Nus a desarrollar varios montajes teatrales dirigidos a los jóvenes sobre el uso de la tecnología.

Las "nuevas violencias" protagonizan espectáculos y talleres de la entidad en que se extiende la mano a la juventud para que, desde el teatro, tome consciencia de ciertas problemáticas derivadas de un mal uso de los teléfonos móviles y de Internet.

La combinación de cultura, tecnología e implicación social con los que trabajan en El Nus llevó a la Direcció de Creativitat e Innovació a otorgar a la asociación una ayuda para inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). En concreto, la entidad recibió 5.174 euros de una subvención que pretende facilitar el acceso a medios tecnológicos en espacios privados de creación cultural abiertos al público general y a entidades dedicadas a la innovación cultural o social ubicadas en Barcelona.

"1000 likes" es el último espectáculo de El Nus, en el que "hemos sentido la necesidad de profundizar en el ciberacoso y proponemos dar coherencia al contenido de la temática y la metodología que nos planteamos para innovar". "Partimos de la hipótesis de que un uso de las TIC en un teatro foro puede colaborar a hacerlo más atractivo para los jóvenes y fomentar la participación en diversificar los formatos".

La presencia de elementos tecnológicos y la participación del público son dos de los elementos esenciales de la puesta en escena de El Nus. Una forma directa de llegar a los espectadores y hacerles pensar en ciertas actuaciones, en este caso el ciberacoso.

"La innovación en el proyecto consiste en que la acción que se desarrolla a lo largo de la obra depende de la participación virtual del público, contribuyendo al desenlace (fatal o no) de la obra. A su vez, la acción tiene lugar en el escenario, pero también en la platea; tiene lugar en el espacio tangible, pero también en lo intangible; en el que todo el mundo puede ver si tiene acceso, pero que no se ve si no es a través de la pantalla ".

"La inclusión de los dispositivos móviles como parte de la obra, como un elemento más en el hecho artístico, facilita la asunción del espectador y da el carácter de experiencia y participación que nos planteábamos como objetivo. Asimismo, el entorno virtual, en el que los y las jóvenes de hoy ya han nacido, puede facilitar el acercamiento a la experiencia artística y a la motivación de este tipo de público".

 

"1000 likes" es un espectáculo dirigido por Caro Ferrer, de creación colectiva y con Mireia Scatti, Miquel Simó y Rocío Cabezas como protagonistas.

Información del acto

bcn innovacio, el nus, TIC
Fecha de publicación: Viernes, 24 Julio 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.