Volver

Takeshi Shikama expone “Murmullos del bosque”

Hasta el 7 de marzo del 2014 se pueden poden ver las fotografías de bosques que los últimos diez años el artista japonés ha hecho en varios lugares del mundo

La Sala Polivalente de la sede de Gas Natural Fenosa acoge 50 fotografías de pequeño formato realizadas por el artista japonés Takeshi Shikama en bosques de Estados Unidos, Francia y Japón a lo largo de la última década. Comisariada por Alain D’Hoogue, Murmullos del bosque es una muestra del trabajo que este exdiseñador reconvertido en fotógrafo ha hecho los últimos años de su vida.

Cansado del ruido de la megalópolis, Shikama se instaló hace unos años en una cabaña de madera construida por él mismo y desde entonces recorre el mundo buscando lo que él llama "la respiración silenciosa” de los árboles y exponiendo los resultados. Además de bosques, también fotografía espacios urbanos arbolados como el Central Park de Nueva York o los Jardines de Luxemburgo de París.

Las fotografías de Shikama están hechas con papel de arroz tradicional japonés, el Gampi, fabricado por él mismo de manera artesanal con emulsión de platino, con la finalidad de dotar de cuerpo los matices y detalles más sutiles registrados en la película. Las imágenes de los bosques, en blanco y negro, están impregnadas de la tradición pictórica de Extremo Oriente: llenas de serenidad, invitan a la contemplación y hacen referencia a la fotografía paisajística europea y norteamericana.

El mismo Shikama menciona, además, la influencia de fotógrafos pioneros del siglo XIX como Carleton Watkins, Eadweard Muybridge, Charles Nègre o Eugène Atget.

Fecha de publicación: Lunes, 09 Diciembre 2013
  • Comparte