Volver

Los cuatro miembros de la banda en un retrato de grupo reciente

Surfin' Bichos o el regreso de un mito indie y del disco que lo cambió todo

En 1992 sucedieron grandes cosas, y no sólo por lo que se refiere al movimiento olímpico. Aquel año, los Surfin' Bichos editaron Hermanos Carnales, el disco que marcaba el nacimiento del indie en el Estado. El viernes, 27, lo vuelven a tocar en Razzmatazz.

Y es que los Surfin' Bichos, la banda liderada por Fernando Alfaro, había nacido en 1988 en Albacete, una zona sin actividad musical destacable conocida y en un momento en que la movida madrileña empezaba a apagarse pero todavía no había estallado el indie.

De hecho, cuando en 1992 los Surfin'Bichos editaron Hermanos Carnales apareció la primera señal de protoindie, un disco lleno de melodías cautivadoras y unas letras que parecían salidas de las páginas de un libro de los buenos. Un par de años después, la banda se disolvía, pero ahora vuelve a los escenarios coincidiendo con el 25 aniversario de aquel disco. Hermanos Carnales lo cambió todo y abrió una puerta por la que pronto se colaría una legión de grupos y artistas que compartían la etiqueta indie.

Temas como Fuerte!, No puedes imaginarte o Hey, Lázaro, ya volvieron a sonar en vivo en la última edición del Festival Internacional de Benicassim, pero ahora llegan al escenario de Razzmatazz, donde sonarán una vez más unas canciones brutales y poéticas a la vez, además de algún bis especial.

El concierto es una buena ocasión para recuperar a los mejores Surfin'Bichos, una banda que se separó en 1994 tras haber editado cinco álbumes y que, después de haber sido pioneros de un nuevo movimiento musical sin tan siquiera saberlo, se vuelve a reunir para deleite de sus muchos seguidores.

Si queréis saber más sobre el concierto de los Surfin' Bichos en Razzmatazz, consultad la web de la sala.

Fecha de publicación: Lunes, 23 Octubre 2017
  • Comparte