Sputnik: la odisea del Soyuz 2

La exposición "Sputnik. La odisea del Soyuz 2 "de Joan Fontcuberta pone de manifiesto la historia de una nave lanzada en 1968 con el coronel Ivan Istotxnikov y la perra Klok, que desaparecieron en una misión de acoplamiento con la Soyuz 3. Del 18 de febrero hasta el 31 de mayo de 2015, en Cosmocaixa.

La obra "Sputnik. La odisea del Soyuz 2 "del artista Joan Fontcuberta, nos hará reflexionar sobre la realidad y la ficción en las evidencias científicas. El conocimiento científico avanza porque hay personas capaces de dudar del pensamiento establecido, y la comprobación de la información, la reflexión sobre la verdad de los documentos o de los datos obtenidos, la procedencia de las fuentes, la comprobación de los resultados ..., son el alma del conocimiento científico.

Entre las versiones oficiales de la historia y la trama de los hechos reales suele existir una gran distancia. La crónica de la cosmonáutica, sobre todo en sus inicios de riesgo y aventura, está salpicada de engaños, sin duda porque la propaganda política pesaba más que la investigación científica y el desarrollo tecnológico.Un ejemplo de esto sería el caso de la misión Soyuz 2.

La Fundación Sputnik, creada bajo el impulso de la Perestroika, se propone esclarecer muchos episodios oscuros del programa espacial soviético. Uno de los más enigmáticos es la epopeya del Soyuz 2. Esta nave fue lanzada el 25 de octubre de 1968 con el coronel Iván Istochnikov y la perra Kloka a bordo. Por motivos aún desconocidos el cosmonauta desapareció en el transcurso de una misión en la que pretendía intentarse el acoplamiento en órbita con la nave gemela Soyuz 3. La maniobra fue abortada y la nave fue recuperada más tarde, pero ya sin tripulante. Ya fuera porque se tratase de un sabotaje o de un accidente durante una salida extravehicular (la cápsula presentaba el impacto de un meteorito), las autoridades soviéticas no quisieron reconocer la enojosa pérdida de un hombre en el espacio. La versión que tramaron fue que la Soyuz 2 era una nave totalmente automatizada, tripulada por control remoto y, por lo tanto, sin piloto. Para mantener la credibilidad de dicha explicación, las fotografías de Istochnikov fueron retocadas o sacadas de circulación, los archivos manipulados, sus compañeros chantajeados y su familia confinada en Siberia. A efectos oficiales, el cosmonauta Istochnikov habría muerto de enfermedad días antes. La historia se reescribía según los dictados de unas oscuras "razones de Estado".

Estamos en la era de la información: internet en multitud de aparatos, un gran abanico de cadenas de televisión, periódicos, revistas, libros, exposiciones, museos... La información es tan abundante que no ahoga. Pero ninguna información es neutra y a veces puede darse un giro a la verdad, solo con suprimir o añadir datos intencionada y premeditadamente. El  pensamiento crítico es una valiosa herramienta para considerar el cariz de cada información. Es lo que muestra esta exposición. No todo lo que se publica en internet es cierto, no todo lo que se escribe en los libros es totalmente real, ni tan solo todo lo que muestran los museos está siempre científicamente probado... En palabras de Joan Fontcuberta, "no se trata de engañar, sino de dar instrumentos para evitar el engaño".

Más información: Cosmocaixa

 

Fecha de publicación: Jueves, 05 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.