Sophie Calle expone en La Virreina

La artista francesa, uno de los nombres más relevantes de los últimos años en el ámbito del arte conceptual, protagoniza la muestra "Modus vivendi" hasta el 7 de junio

La Virreina Centre de la Imatge continúa su temporada de grandes nombres con una retrospectiva de la artista francesa Sophie Calle. La mirada sobre la intimidad propia y ajena, la ausencia y la relación con el otro son algunos de los leitmotivs de la muestra, que hace un repaso de la trayectoria artística de Calle desde los años ochenta hasta la actualidad.

Artista conceptual y en primera persona, Calle se mueve en una diversidad de disciplinas que abarcan de la fotografía a los vídeos, pasando por películas o performances. El título de la muestra, Modus vivendi, pone de manifiesto la implicación de la artista con su obra: la francesa siempre ha llevado el arte al terreno más personal, lo ha convertido en una forma de observar la realidad.

Comisariada por Agustín Pérez Rubio, la muestra se estructura en dos partes. La primera trata la relación de Sophie Calle con todo lo ajeno y presenta obras como la serie Les Aveugles ('Los ciegos'), donde recoge el testimonio de varias personas ciegas de nacimiento sobre qué es la belleza. Cada pieza consiste en un retrato del individuo en cuestión, el testimonio escrito y una fotografía de lo que esta persona considera un ejemplo de belleza.

También se exponen la piezas Last Seen ('Visto por última vez') y Lo que veis, donde Calle pide a los empleados y los visitantes de un museo de Boston que le describan unas obras de arte que han sido robadas. Compuestas en dos épocas diferentes, las dos series muestran las descripciones de los empleados y las reflexiones de los visitantes que se ven reflejados a sí mismos dentro del marco. También enmarcada en el ámbito de la alteridad, una de las obras más cautivadoras es Voir la mer ('Ver el mar'), un proyecto creado específicamente para esta muestra. Aquí, Sophie Calle coloca cuatro pantallas en las cuatro paredes de una misma sala y filma cuatro personas viendo el mar por primera vez.

La segunda parte se estructura en torno a la relación entre relato personal y ficción. Es aquí donde se presentan obras como Prenez soin de vous ('Cúidate'), una de sus series más aclamadas, donde pidió a 107 mujeres que interpretaran un correo electrónico de ruptura que le habían enviado a ella. Incapaz de entender el contenido de la carta, como si todo esto no fuera con ella, la artista decidió pedir ayuda a mujeres de diversos ámbitos. El título de la obra hace referencia a la despedida de la carta, un frío 'prenez soin de vous'.

Finalmente, el recorrido termina en el antiguo comedor del Palau de la Virreina, que se convierte en una habitación ocupada por Sophie Calle con todo de objetos que ayudan a definirla tanto a ella como a su obra.  

La exposición se inaugura el 2 de marzo a las 19:30 h. Una oportunidad para profundizar en la obra de una de las artistas más relevantes de los últimos tiempos que se enmarca, también, en una nueva etapa del Palau de la Virreina: la remodelación arquitectónica del centro con el objetivo de mejorar las instalaciones existentes e integrar el espacio expositivo en su entorno urbano.

Sophie Calle. Modus vivendi 

Fechas: hasta el 7 de junio 

Espacio: La Virreina Centre de la Imatge

Precio: entrada gratuita

Más información, aquí

Información del acto

99400378766
Fecha de publicación: Lunes, 02 marzo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.