Volver

Imagen gráfica de Somos Naturaleza

Somos naturaleza

Una exposición para descubrir la belleza de la biodiversidad y sumarse al movimiento de personas que trabajan para proteger el planeta.

Los humanos, como todo ser vivo, estamos conectados con la diversidad del mundo natural que nos rodea. Aunque la mayoría de la población mundial viva en núcleos urbanos, apartados de los hábitats naturales, no somos inmunes al impacto que nuestras propias acciones tienen sobre la biosfera. Para conocer el vínculo con la naturaleza, el frágil equilibrio de los ecosistemas y de qué manera nos podemos mover para conservar la biodiversidad actual, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona acoge la exposición Somos naturaleza, que se puede visitar del 16 de enero al 10 de noviembre.

Desde la revolución industrial, la población humana ha crecido de manera exponencial e imparable, principalmente gracias al desarrollo científico y tecnológico. No obstante, este crecimiento acelerado tiene un impacto sobre el entorno natural que está llevando al planeta a lo que para muchas personas especializadas en el estudio de la biodiversidad constituye la sexta extinción masiva de especies. Y esto, a su vez, tiene un efecto sobre la propia humanidad, precisamente porque nuestra especie también forma parte de la biodiversidad del planeta.

Somos naturaleza estructura en siete ámbitos donde las personas visitantes podrán descubrir siete aspectos diferentes de nuestra existencia. Primero, que somos una especie más y, de hecho, somos una especie joven en el marco de los 4.600 millones de años que tiene el planeta Tierra. En segundo lugar, muestra cómo todas las especies están conectadas formando una gran red viva. La biodiversidad de Cataluña es la protagonista del tercer ámbito. El cuarto, presenta el planeta Tierra como un lugar único (hasta ahora no conocemos a otro igual) donde las condiciones ambientales que hacen posible la vida tienen unos límites, algunos de los cuales estamos a punto de sobrepasar. Un quinto ámbito pone en común el entorno natural con la salud y el bienestar de las personas. Finalmente, los dos últimos ámbitos dan las claves para actuar contra el deterioro ambiental y presentan una relación de 90 proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la biodiversidad y el medio ambiente en los que cualquier persona se puede implicar.

La exposición se complementa con una amplia oferta de actividades que se organizarán a lo largo del año. Toda la información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 15 Enero 2019
  • Comparte