Volver

La actriz Patrícia Pardo se come un bocadillo en escena durante la representación

El 'Simbiòtic Festival' rompe barreras comunicativas en la Nau Ivanow

Accesibles para todo el mundo, aunque sufra alguna afección que limite su sentido del oído o de la vista. Así son los espectáculos y las creaciones artísticas que se presentan en el Simbiòtic Festival, del 1 al 3 de diciembre en la Nau Ivanow.

Es una iniciativa de We Act Asoc., una asociación barcelonesa formada por profesionales del arte, la cultura, la comunicación y la accesibilidad y dedicada a promover unas artes escénicas inclusivas, que estén libres de barreras comunicativas. 

Su primer proyecto fue el Simbiòtic Festival, que celebró la primera edición en 2016 y que ahora regresa y ocupa la Nau Ivanow con numerosos proyectos teatrales, pero también artísticos. Y es que, de entrada, podréis ver la exposición Algo más que retratos, una selección de obras de la artista Kelly Arrontes, que sufre una discapacidad visual pero, aún así, ha creado unas obras especialmente sugerentes y de una gran fuerza.

Podréis disfrutar de la muestra el viernes, sábado y domingo. Pero, además, el mismo viernes se pone en escena el espectáculo de la compañía Lapùblica Barcelona (contra la paret) que, junto con proyectos emergentes de circo, danza, teatro, performance y música en vivo que ponen una atención especial en la accesibilidad y la inclusión de las personas ciegas y sordas en el mundo de la escena (en la imagen, Patrícia Pardo representa su espectáculo Comissura, uno de los muchos que se verán el domingo, día 3), forman la línea de programación Escena Simbiòtica, una de las dos patas del festival.

La segunda pata del Simbiòtic Festival es el Laboratori Simbiòtic, las actividades del cual se concentran el sábado, 2 de diciembre. Una serie de mesas redondas, ponencias y charlas servirán para reivindicar más creaciones inclusivas o accesibles y el establecimiento de espacios fijos que estén dedicados a ellas en el circuito escénico de la ciudad.

No os lo penséis si sufrís algún tipo de discapacidad visual o auditiva, porque durante los tres días del festival, en la Nau Ivanow encontraréis espectáculos con intérpretes de lenguaje de signos, visitas guiadas previas a las funciones, voluntarios formados para acompañar a personas con diversidad sensorial y todo tipo de servicios para que todo el mundo pueda participar de forma autónoma en las actividades programadas.

Si queréis saber más sobre la segunda edición del Simbiòtic Festival, consultad la web de la Nau Ivanow.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 29 Noviembre 2017
  • Comparte