Volver

Una de las portadas de los libros objeto de la exposición muestra el dibujo de una máquina de escribir y la figura de un hombre al lado

'Secretos de bolsillo': un paseo por el pulp local en la Biblioteca Jaume Fuster

Seguro que ya sabéis que estos días se celebra, con actividades repartidas por puntos diversos de la ciudad, la semana dedicada a la novela negra BCNegra. Incluye una exposición sobre las formas que adoptó la literatura pulp en estas latitudes.

Es Secretos de bolsillo, una exposición que se inauguró el 24 de enero pasado y que podréis ver en la Biblioteca Jaume Fuster hasta el 21 de marzo. La comisaría Joaquim Noguero, profesor de Periodismo Cultural en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y reúne portadas y muchos ejemplares de las series policíacas de los 'bolsilibros' editados por la Editorial Bruguera entre 1950 y 1986.

Quizás todavía los llegasteis a ver en los quioscos y librerías de vuestro barrio, junto a los diarios y revistas de la época... Eran unos libritos de pequeñas dimensiones, pensados para llevar en el bolsillo e impresos en un papel de baja calidad de esos que enseguida amarillean... 

Sí, las aventuras que contenían aquellas obras de bolsillo quizás no eran candidatas al Nobel de literatura pero los muchos autores que las escribían (las había de género policíaco, pero también del Oeste, de ciencia ficción y muchos temas más) satisfacían a la perfección las necesidades de evasión de trabajadores y trabajadoras que cogían el metro cada día. 

Soñaban con unas ficciones que firmaban autores locales con nombres inventados de resonancias británicas como Curtis Garland, Silver Kane, Lou Carrigan, Ralph Barby o Lem Ryan. Ilustraban las cubiertas, con imágenes como la que veis a la fotografía, artistas del color y la tinta como por ejemplo Emilio Freixas, Rafael Cortiella, Enrique Martín o Salvador Fabá, por mencionar sólo algunos.

Desde los plafones de la exposición, Joaquim Noguero os contará cómo se produjo el nacimiento de los 'bolsilibros', unas colecciones muy relacionadas con el concepto de pulp, ficciones populares de bajo coste y con mucha acción que triunfaban entre el público norteamericano y, pronto, entre lectores de medio planeta.

Conoceréis, finalmente, a autores de hoy que, como Alberto Valle, se declaran herederos de la tradición que creó la colección de 'bolsilibros' de Bruguera. 

Si queréis descubrir, o quizás recordar, el momento en que la literatura policíaca, de anticipación, de terror o de aventuras tomó las formas más populares y se acercó al pulp norteamericano, pasaos por la Biblioteca Jaume Fuster pero, antes, consultad la web de este centro o bien la web de BCNegra 2019.

 

Fecha de publicación: Lunes, 28 Enero 2019
  • Comparte