Volver

Se presentan los ejes principales de actuación municipal en materia cultural

El Ayuntamiento trabajará prioritariamente para fomentar la conexión entre cultura y ciudadanía, en los procesos participativos y en la transparencia.

Impulsar la cultura de base y promover las medidas que vinculan educación y cultura, entre las acciones inminentes.

Berta Sureda, la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ha dado a conocer hoy las principales líneas de actuación del gobierno municipal en el campo de la cultura.

Con una nueva manera de entender la cultura, que se quiere que sea hecha y vivida por la ciudadanía, la proximidad será uno de los principales ejes culturales de la ciudad.

En esta nueva interpretación de la cultura, vinculada de forma mucho más directa a la ciudadanía, el ICUB reforzará su función de facilitador cultural para potenciar la creación en la ciudad, de forma colectiva y compartida, y favorecer el desarrollo de la cultura de base. En este sentido, asentar una vinculación entre educación y cultura a largo plazo será también una de las prioridades clave del gobierno municipal.

Desde el Institut de Cultura, además, se trabajará para fomentar espacios de diálogo con los sectores culturales de Barcelona, apostando por los procesos participativos como metodología de trabajo.

Esta política participativa se servirá de dos plataformas: el Consejo de Cultura de Barcelona, que será más transversal, y el Plan de Culturas 2016-2026, que permitirá establecer políticas culturales que se llevarán a cabo a medio y largo plazo.

Se fomentará la aplicación del código ético y de buenas prácticas en la gestión cultural, se trabajará para evitar la precariedad laboral y se impulsará un trabajo intenso de coordinación entre los diferentes agentes culturales para acentuar la permeabilidad de espacios y programas, así como la permeabilidad entre sociedad y cultura.

Para más información, consulte este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Septiembre 2015
  • Comparte