Se presenta el informe 'Barcelona Metrópoli creativa 2013'

Este estudio sitúa a Barcelona dentro del panorama nacional y europeo en la vertiente de creatividad e innovación analizando su calidad, proyección y tendencia.

Siguiendo la idea de que la creatividad y la innovación son sobre todo una actitud aplicable a todos ámbitos, los intergran en las nuevas tendencias y los hace crecer en las nuevas tecnologías. Así, la apuesta para introducir la innovación y la creatividad a la cultura, entre otros sectores, és una tarea que ha perseguido la tenencia de alcaldía como apuesta estratégica de la ciudad y que ya se puede valorar en datos y porcentajes, de manifiesto en este informe. El desarrollo de esta propuesta arranca con las Fábricas de Creación, pasando por las FabLabs, el proyecto del Canodrom y el Diseño Hub.

El informe Barcelona Metròpoli Creativa 2013. Economía del conocimiento y economía creativa en Barcelona elaborado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), por encargo de la Dirección de Estudios del Área de Economía, Empresa y Ocupación y con la participación del Instituto de Cultura de Barcelona, tiene como objetivo principal realizar una diagnosis detallada, con datos actualizadas a diciembre de 2012, sobre la economía del conocimiento, la innovación, las tecnologías de la información y la comunicación y las industrias creativas en Barcelona y su área de influencia.

En las últimas décadas la economía de Barcelona ha experimentado una profunda transformación caracterizada por la creciente abertura en el exterior y el paso gradual de una estructura de base industrial a un nuevo modelo productivo en lo que las actividades vinculadas a las tecnologías de la información, a la comunicación, a la creatividad y a la innovación han alcanzado un papel de motor.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los actores relevantes de este proceso y ha impulsado proactivamente la evolución de este modelo productivo de la ciudad, hacia una economía adelantada basada en actividades de mucho valor añadido, como se refleja en el Marco Estratégico 2012-15.

El informe se presenta en tres apartados: dimensión y evolución del sector de conocimiento; dimensión y evolución del sector TIC, y actividades creativas y ciudad creativa. En cada uno de estos apartados se analizan todos los datos recogidos y se desarrollan

de manera extensa. Así pues, se destaca que una economía basada en el conocimiento es aquélla directamente basada en la producción, distribución y uso de conocimiento e información, y que el año 2012 las actividades intensivas en conocimiento habían ganado peso sobre el total de ocupados entre 2009 y 2012, con el 53% de la base ocupacional de la ciudad.

El informe concluye destacando que Barcelona es el polo central de la economía del conocimiento, la tecnología y la creatividad de Cataluña. Si bien la innovación tecnológica, medida como número total de patentes y modelos, ha frenado el crecimiento, su composición muestra un peso cada vez mayor de los indicadores de innovación de mayor calidad (patentes del Estado y europeas), y sobre todo en tecnologías más adelantadas y con más impacto transversal a la economía (como las patentes en TIC y biotecnología).

La capacidad de atracción de talento de Barcelona es creciente. El número de estudiantes visitantes en las universidades de Barcelona y su área de influencia se ha duplicado durante la década 2000-2011. La principal procedencia es la Unión Europea si bien los estudiantes del resto del Estado aumentan de forma constante.

En esta dirección y para alcanzar nuevos hitos, se continuará trabajando, adoptando las políticas necesarias para impulsar y asegurar la buena marcha de las actividades en conocimiento y creatividad, para potenciar las redes y contactos entre agentes creadores de conocimiento como las universidades y centros de investigación, y tecnológicos, y las empresas situadas en diferentes municipios del ámbito metropolitano o potenciar la imagen de Barcelona como ciudad innovadora y de diseño, por el efecto llamamiento tiene con respecto a actividades y personas externas o para atraer talento.

A la presentación han asistido al teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, la tinenta de alcalde de Economía, Sònia Recasens y el doctor Vittorio Galletto de l'Institut d'Estudis Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB)

 

Fecha de publicación: Martes, 06 mayo 2014
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