Se pone en marcha el ciclo de conferencias “Momentos estelares de la lucha por la libertad”

Ramon Llull, Joanot Martorell o el espía Joan Pujol son algunas de las personalidades históricas de las que se hablará en El Born Centre Cultural ofrece entre el 25 de febrero y el 1 de abril

Siguiendo el ejemplo del libro Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, El Born Centre Cultural pone en marcha un ciclo de conferencias bajo el título Momentos estelares de la lucha por la libertad. El ciclo, cada miércoles entre el 25 de febrero y el 1 de abril, hace una reflexión sobre este concepto tan central en la historia occidental y a la vez tan complejo y difícil de fijar como los ideales de libertad. Se tratarán, entre otras, las figuras de Ramon Llull, Joanot Martorell, Pau Claris, Cristóbal Colón o el espía Joan Pujol.

El 25/02 se ofrecerá la charla Ramon Llull y la heterodoxia. Patrícia Gabancho y David Fernández hablarán de la tradición que hay en Catalunya de ir a contracorriente a través de la figura de Llull. Fernández, además, comentará la exposición de Gabancho y se debatirá también sobre dogmatismo. El 4/03, en Cristóbal Colón y la primera globalización, Roger Mallola hablará de la figura de Colón y del impacto que tuvo en la política y la cultura europeas el descubrimiento de América. Asimismo, Manuel Manonelles comentará la exposición de Mallola y reflexionará sobre el papel de los catalanes en el continente americano.

El día 11/03 será el turno de la conferencia Joanot Martorell y la erótica del poder. Melcior Comes hablará del escritor y de la transformación que la cultura política tuvo en el Renacimiento a partir de su obra Tirant lo Blanc. Y el Conseller de la Presidencia Francesc Homs hablará de la erótica del poder y del maquiavelismo. 

El 25/03, el centro acogerá Pau Claris contra el absolutismo. En esta conferencia, Héctor López Bofill hablará del envenenamiento de Pau Claris y de la política del 94º presidente de la Generalitat para convertir Catalunya en una república independiente bajo la protección de Francia. Joel Joan, por otro lado, comentará la exposición de López Bofill y hablará sobre su experiencia como cabeza visible del independentismo cuando ésta no era una opción mayoritaria.

Por último, el día 1/04, habrá la charla Joan Pujol (Garbo) contra los nazis. El desembarco de Normandía. Aquí, David Madí hablará del perfil biográfico y psicológico del espía, y Joan Todó se centrará más en la contribución de los norteamericanos en la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX y su influencia en la política catalana.

Momentos estelares de la lucha por la libertad

Días: del 25 de febrero al 1 de abril, cada miércoles a las 19 h

Precio: entrada gratuita

Espacio: Sala Moragues del Born Centre Cultural

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Martes, 24 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.