Se pone en marcha “BCN RE.SET”, circuito de arquitectura efímera en la calle

El proyecto, que se enmarca en los actos de conmemoración del Tricentenario, propone una ruta urbana a través de varias intervenciones artísticas

La arquitecta Benedetta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé colaboran en los actos de conmemoración del Tricentenario con la realización de BCN RE.SET, un conjunto de intervenciones artísticas por las calles de la ciudad. Se trata de un circuito de arquitectura efímera en el espacio público, concretamente en el distrito de Ciutat Vella, que consiste en siete instalaciones que proponen que proponen una reflexión sobre conceptos como la identidad, la libertad y la democracia, entre otros.

Los propios Tagliabue y Ollé, comisarios del proyecto, son los autores de la primera instalación, que se inaugura el 29 de mayo en el Parc de la Ciutadella bajo el título El muro de la Ciutadella. La pieza se basa en una construcción de acero y hormigón de 67 metros de longitud y entre 4 y 7 metros de altura que, por una parte, reinterpreta la antigua muralla histórica de Barcelona y, por la otra, quiere simbolizar los muros actuales, invitando al visitante a la reflexión y el juego. El 10 de junio a las 13:30 h, además, habrá una performance a cargo de Àlex Ollé con la colaboración de estudiantes del Institut del Teatre y de artistas urbanos emergentes.

El mismo día 10,a las 11:30 h, es cuando se inaugurarán las otras seis obras, diseñadas respectivamente por arquitectos de renombre internacional. En la plaça Nova se podrá ver la obra de Urbanus La Casa Catalana, con la que se quiere recuperar el protagonismo que tenía este espacio en el 1714. La biblioteca de los libros perdidos de Anupama Kundoo, en la Plaça de Salvador Seguí, se construye a partir de cuatro árboles de la sabiduría, las hojas del cual están hechas de libros reciclados. La obra ubicada en la plaça del Mar, por su parte, representará la idea de Europa a través del popular juego infantil de la rayuela y viene firmada por Alfredo Brillembourg & Hubert Klumpner.

En la plaça dels Àngels se colgarán 300 camisetas negras impresas con los rostros de 300 personas que han pasado por allí los últimos meses, instal·lación a cargo de Studio Odile Decq. En la plaça de la Mercè se podrá visitar Take my Hand, de Peter Cook i Yael Reisner, una intervención relacionada con la libertad del individuo y los derechos humanos a través de las celebraciones de los matrimonios civiles. Y en el Arc de Triomf estará el Memory Box / House of Memory de Grafton Arquitechs: un pavimento de madera y una serie de esculturas de cerámica en representación de las diferentes obras arquitectónicas catalanas de los últimos 300 años.

Todas las intervenciones, que se podrán visitar hasta el día 11 de septiembre, destacarán por su atención especial a temas relacionados con la sostenibilidad y el reciclaje. Una vez finalizadas, el arquitecto Santiago Cirugeda recuperará todos los materiales utilizados para la construcción y los reutilizará en diferentes proyectos sociales en Catalunya.

Paralelamente se podrá ver la exposición Making of BCN RE.SET en la Fudación Enirc Miralles, que mostrará la trayectoria y evolución del proyecto. Se inaugura el mismo día que las instalaciones, el martes 10 de junio, y se exhibirá al público durante seis meses.

Fecha de publicación: Jueves, 29 mayo 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.