Se inaugura el segundo capítulo del programa expositivo del Centro de Arte de Fabra i Coats

Después de un primer análisis de la crónica como formato de escritura, esta segunda entrega se acerca a las posibilidades narrativas de la ficción

Huidas. La ficción como rigor es uno de los capítulos centrales en la estructura de este programa dividido en Prólogo, Capítulo 1 Crónica, Capítulo 2 Huidas, Capítulo 3 Manifiesto y finalmente Epílogo, y cierra una idea de exposición que vertebra no únicamente diferentes disciplinas, sino también diversas actividades relacionadas.

La nueva propuesta expresa situaciones de huida en que la realidad deja de ser el único parámetro y la invención, la fantasía o la simulación otorgan en aquello narrado otra veracidad posible y particular.

Vías de escape, capas superpuestas, relecturas, fascinación por los detalles, construcción de personajes y situaciones insólitas ...

En Huidas. La ficción como rigor encontramos trabajos artísticos en que la creación de mundos implica, ser bien conscientes del punto de partida: el sistema económico, el peso y significado del objeto, la huella del lenguaje, la construcción consciente del nosotros como personajes públicos y mediáticos. Busca, jugar con la realidad para girarla, buscar lo que no podemos encontrar, disfrutar de un proceso que implica la separación de la crudeza del hoy. La exposición nos presenta obras, nos presenta artistas que buscan tonos y maneras para encontrar otras opciones, para generar gramáticas flexibles que sirvan para volver a la realidad, como si fuera factible escapar.

De esta manera, Huidas. La ficción como rigor es una exposición en que los personajes se construyen y no se esconden, en la que el futuro y la fascinación por la infancia se mezclan sin que la lógica sea un problema.

Una exposición en que los objetos y las imágenes se erigen a través de imaginarios capaces de ofrecer otro tipo de lectura.

Finalmente, Huidas. La ficción como rigor incorpora una serie de notas en el pie. Obras que conectan con otros momentos y abren el diálogo a otras maneras de relacionarse con la dicotomía realidad-ficción. Obras de Zush (Barcelona, 1946) que crean un universo paralelo lleno de personajes, lenguaje e historias. Obras de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) que generan una aproximación mítica hacia el personaje y su imagen social. Y obras de Constant (Amsterdam, 1920-2005) que aplican una capa de arquitectura utópica y una nueva definición social a una realidad por modificar.

El programa del Centro de Arte de Fabra i Coats comisariado por David Armengol y Martí Manent se ha construido en formato de libro queriendo integrar esta disciplina en el circuito habitual de las disciplinas plásticas.

Esta exposición se podrá ver en el Centro de Arte hasta el 18 de mayo del 2014.

Fecha de publicación: Viernes, 28 marzo 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.