Se abre la convocatoria para la dirección del Museu Picasso de Barcelona

Se han publicado las bases para proveer el cargo de director/a del Museu Picasso de Barcelona cuyo objeto es la dirección, organización y gestión del Museo y del patrimonio y los recursos que le son propios.

Se han publicado las bases para proveer el cargo de director/a del Museu Picasso de Barcelona cuyo objeto es la dirección, organización y gestión del Museo y del patrimonio y los recursos que le son propios.

Las bases marcan que la nueva dirección debe continuar desarrollando las siguientes líneas estratégicas:

1.        Acentuar la especificidad del Museo con un discurso propio y adaptado a las realidades culturales barcelonesa y catalana en un marco de actuación internacional.

2.        Fomentar la construcción de nuevas narrativas sobre el artista, revisando su relación con Barcelona y los diferentes relatos de la Modernidad.

3.        Reforzar el trabajo en red a nivel nacional e internacional con otros museos y centros de documentación, investigación y exhibición cuyo ámbito de trabajo incluya Picasso y el arte moderno y contemporáneo en general.

4.        Poner el acento en la colección como núcleo central del Museo, fomentar su conocimiento y su visibilidad y proponer nuevos discursos a través de la colección que permitan renovar las miradas sobre el artista y sus contextos.

5.        Favorecer las nuevas adquisiciones así como la obtención de obras por donación, compra o depósito de los numerosos archivos y materiales documentales vinculados a Picasso.

6.        Potenciar la generación de conocimiento y la investigación para convertirse en un espacio de referencia en el estudio y la investigación sobre el artista y su vinculación con nuestra contemporaneidad.

7.        Reforzar el programa pedagógico, de mediación y de públicos del Museo, como parte troncal de las políticas del Museo.

8.        Convertir el centro en un museo abierto al barrio, a la ciudad y al mundo, a sus ciudadanos en definitiva, dotado de una oferta de servicios y actividades propios de un museo del siglo XXI.

 

Proceso de selección

Se valorarán especialmente, y entre otros aspectos, el conocimiento del mundo de Picasso y el mundo cultural en general, una trayectoria profesional que demuestre que se es un experto en Picasso y su obra. En este sentido, también se valorará como muy positivo el conocimiento del entorno del artista (familia, coleccionistas, expertos, museos especializados). Se estimará también la capacidad de vincular el mundo de Picasso con los diversos relatos de la modernidad y del arte con otras disciplinas, así como la capacidad de relacionar estos relatos con la obra de Picasso.

En cuanto a la experiencia en Dirección, se requiere que la persona candidata tenga capacidad de coordinación de equipos de trabajo para desarrollar la implementación y la revisión de las estrategias, las políticas y los programas del Museo y los objetivos del mismo, así como que los recursos de los que dispone se gestionen de forma eficiente y transparente. Igualmente, debe demostrar habilidades de liderazgo destacadas, un elevado grado de capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones y resolución de conflictos. También se valorará la capacidad de vincular el mundo del arte con otras disciplinas creativas, humanísticas y científicas, para dar un enfoque global y multidisciplinar. Se tendrá en cuenta la disposición y la capacidad del candidato o la candidata para reforzar la relación del Museo con los tejidos ciudadanos y territoriales, así como el trabajo en red y la colaboración con comunidades e instituciones a nivel de ciudad, de país y a nivel internacional.

Se requiere una persona con una visión clara de cuál debe ser el posicionamiento de la Fundació Museu Picasso de Barcelona en todos sus ámbitos de actuación, tanto a escala nacional como internacional.

 

Procedimiento

Los candidatos interesados deben presentar su curriculum vitae y un anteproyecto, de una extensión máxima de diez hojas, que incluya los conceptos siguientes:

1) La visión que los candidatos tienen sobre la misión del Museo como servicio público.

2) Las políticas de conservación y difusión de la colección y el patrimonio del Museo, el proyecto de investigación, documentación y archivo, y la política de nuevas adquisiciones.

3) El programa de exposiciones y actividades temporales que complementen y ofrezcan nuevas miradas sobre la obra de Picasso y su contexto.

4) El programa pedagógico, de mediación y de públicos.

5) El proyecto de colaboración en redes a nivel local, nacional e internacional.

 

Podéis descargar las bases de la convocatoria en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 06 mayo 2016
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