Volver

Imagen de operación robots

La Laia mecánica

El CosmoCaixa organiza actividades familiares de descubrimiento de sorprendentes robots y máquinas durante las fiestas de Santa Eulalia.

En el marco de los actos populares de invierno alrededor de la festividad de Santa Eulalia, el CosmoCaixa organiza, como hace cada año, actividades dirigidas a público infantil y familiar. Concretamente, la oferta de este año consiste en un taller de exploración y descubrimiento de los motores y su funcionamiento, y un juego colectivo de construcción de un robot.

El taller "Motores mínimos" parte de un repertorio de 15 ingenios de enorme sencillez en cuanto a componentes y tamaño, pero de gran eficiencia al realizar su función. Accionados por diferentes fuentes de energía como el calor o la luz, se trata de motores creados con las piezas esenciales que les permiten entrar en funcionamiento, de aquí que se les llame motores mínimos, pues disponen tan sólo de los elementos básicos para ponerse en marcha. Conducido por el divulgador científico y tecnológico Marc Boada, el taller permite a los niños y niñas participantes adentrarse en conceptos de la física como la transformación y la eficiencia energéticas, y comprender por qué algunas fuentes de energía son más sostenibles que otras.

En la otra actividad en el marco de Santa Eulalia, tres equipos de niños y niñas se enfrentan en la intervención quirúrgica a corazón abierto de una máquina antropomorfa de unos tres metros de altura hecha de hojalata y otros materiales cotidianos. Es el juego "Operación robots", una competición donde los equipos de jóvenes ingenieros ponen a prueba su destreza y lógica para recomponer esta máquina y conseguir que vuelva a funcionar.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 01 Febrero 2018
  • Comparte