Volver

Una silueta del pailebote Santa Eulàlia pegada al vidrio del vestíbulo del Museu Marítim

El Santa Eulàlia cumple cien años y el Museu Marítim lo celebra repasando su historia

Seguro que habéis visto más de una vez el pailebote Santa Eulàlia, una embarcación que, este año, alcanza su centenario. El Museu Marítim lo celebra exponiendo algunas piezas de sus archivos que tienen que ver con la historia de este barco.

El Santa Eulàlia es una de las embarcaciones más preciadas del Museu Marítim, que lo adquirió el 1997 y que se utiliza en todo tipo de programas educativos y en actividades singulares como por ejemplo para facilitar cada año la llegada en Barcelona de Sus Majestades los Reyes de Oriente.

Es una goleta de tres palos que fue botada en 1918, de forma que, este año, celebra su centenario. Veréis en los próximos meses algunas celebraciones relacionadas con este centenario y con la historia del barco, que tuvo nombres y utilidades diversas a lo largo de su historia.

Si la queréis descubrir, seguramente lo mejor es que os acerquéis al remodelado vestíbulo del Museu Marítim donde estos días, exponen muchos elementos del archivo del centro relacionados con la historia del Santa Eulàlia.

La muestra, precisamente, forma parte de la serie de exposiciones Gotas de archivo, que permite a los visitantes conocer fondos especialmente interesantes de los archivos de la institución. 

En este caso, podréis ver piezas del fondo Sayremar que, precisamente, es el nombre que tenía el pailebote en el momento de ser adquirido (y rebautizado) por el Museu Marítim de Barcelona.

Si queréis conocer mejor la historia de un pailebote centenario, venid al Museu Martítim de Barcelona pero, antes, consultad la web de esta institución barcelonesa.

Fecha de publicación: Jueves, 16 Agosto 2018
  • Comparte