Sant Medir, la fiesta más dulce

Los barrios de Sarrià, Sant Gervasi, Gràcia y La Bordeta serán los epicentros de la fiesta

 

 

La Fiesta de Sant Medir, la más dulce del año, se ha convertido en todo un acontecimiento en los barrios de Sarrià, Sant Gervasi, Gràcia y La Bordeta. Este año, la celebración se iniciará el 17 de febrero, con la Fiesta del Pregón. Tras varias actividades para niños y el pasacalle de las 'colles', que irá desde la plaza Trilla hasta la plaza de la Vila de Gràcia, la Fiesta terminará con el discurso de las pregoneras: la ilustradora Pilarin Bayés y el escritora Núria Parera.
 
El día 24 de febrero, el grupo Monumental celebrará la 29 ª subida a pie a la Ermita de Sant Medir, versión actual de la romería iniciado el siglo XIX. La salida es a las 8 de la mañana en la calle de San Antonio n. 8, sede del grupo.
 
Los pasacalles de las 'colles', bien cargadas de caramelos, se celebrarán a principios de marzo. El día 1 de marzo se celebrará en Sarrià, con un pasacalle matinal que acabará en la plaza del Consell de la Vila. A las 18:30, los grupos harán un cortejo desde el Desierto de Sarriá hasta la plaza del Consell de la Vila.
 
El día 2 de marzo se hará en Gràcia y Sant Gervasi: a las 10 de la mañana, todas las 'colles' de Gràcia pasarán por la plaza de la Vila de Gràcia, mientras que las de Sant Gervasi desfilarán por su barrio. A las ocho de la tarde, todos los grupos se unirán en la calle Sant Salvador para hacer un desfile encabezado por la 'colla' portadora de la bandera y la Orquesta Municipal de la Guardia Urbana Montada.
 
Finalmente, el día 10 se celebrará en La Bordeta, el barrio de la Parroquia de Sant Medir. Las 'colles' se reunirán a las 10:30 de la mañana frente a la Parroquia y harán un desfile encabezado por la Orquesta Municipal de la Guardia Urbana Montada. El recorrido será el siguiente: Constitució, Gavà, Alpens, Guadiana, Santos, Gayarre, Gavà, Constitució, Toledo, Manzanares, Andalucía, Riera de Tena, Constitució, Viladecans, Corral y Mossèn Amadeu Oller.
 
Además, el mismo día 10 y también en La Bordeta, se celebrará la 'Diada' Castellera de Sant Medir, con la participación de los Castellers de la Vila de Gràcia, los Castellers de Sants y los Castellers de Sant Cugat.
 
El origen de la Fiesta de Sant Medir se remonta al siglo IV dC, concretamente al día en que Medir, que se encontraba en Sant Cugat plantando habas, topó repentinamente con el Obispo Severo. Este último huía del peligro de los romanos, pero le pidió a Medir que si los romanos venían y le preguntaban por él, les dijera la verdad: que había visto el Obispo y que seguro que podrían encontrarlo cerca de allí. Cuando aparecieron, sin embargo, los romanos no se creyeron que Medir los estuviera diciendo la verdad. Así pues, una vez capturado el Obispo, los romanos los torturaron y martirizaron a ambos hasta la muerte.
 
Siglos después, corría el año 1828 cuando el panadero graciense Josep Vidal y Granés, devoto de Sant Medir, propuso un trato: si Sant Medir el curaba de la enfermedad que padecía, cada 3 de marzo él haría una romería a la Ermita de Sant Medir, en Collserola. El señor Josep se curó y la primera romería se celebró en 1830. A partir de entonces, los participantes de esta celebración han ido aumentando y se han creado diversos grupos que celebran la Fiesta de Sant Medir cada mes de marzo.

 

Fecha de publicación: Viernes, 15 Febrero 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.