Volver

Una hoguera de San Juan

San Juan enciende Barcelona

Hogueras y bailes en todos los distritos de la ciudad la noche del 23 de junio, el año en que se conmemora el 50 aniversario de la llegada por primera vez de la Flama del Canigó.

San Juan es una de las fiestas más populares que se celebran en nuestro país. La noche y madrugada que va del 23 al 24 de junio pequeños y adultos toman las calles para encender petardos, bailar alrededor de una hoguera, moverse al ritmo de una orquesta, y todo ello remojado con una copa de cava y comiendo un buen trozo de coca. Hay que celebrar que el verano ya está aquí, que es la noche más corta y el día más largo, y en Barcelona son muchísimas las calles y plazas donde poder disfrutar del ambiente de una noche tan mágica.

Se nos hace muy difícil elegir entre la gran cantidad de propuestas, una oferta que llega a todos los distritos de la ciudad y organizada por asociaciones y entidades. Pero lo intentaremos. En todo caso, podéis consultar aquí el programa completo de verbenas populares. Si aquella noche estáis cerca de la calle Consell de Cent, a la altura de las calles Viladomat y Comte Urgell, sabed que a las 20.45 h se encenderá una hoguera, que a continuación se iniciará un correfoc, luego habrá una cena popular, y finalmente un concierto hasta que el cuerpo aguante con los grupos Citrus Dude y La Golden Beat. En la plaza del Sol de Gràcia recibirán a las 22 h la Flama del Canigó y encenderán con ella la hoguera, y a continuación la verbena contará con las actuaciones de Mesclat, la Cobla Catalana dels Sons Essencials y D 's. Más o menos la misma estructura tendrá la celebración en el Mas Guinardó o la de los Jardins del Clot de la Mel, mientras que en la calle Galileo se propone en primer lugar una cena de fiambrera, acto seguido una cata de ron cremat y de coca de San Juan, un espectáculo de fuego y encendido de la hoguera, y finalmente el baile de verbena.

Ya que hemos mencionado la Flama del Canigó, deciros que en la presente noche de San Juan se conmemorarán los 50 años de la llegada por primera vez en Barcelona de este simbólico fuego de hermandad. Es la llama con la que se encienden las hogueras de la verbena en los Països Catalans, y que proviene de la cima de la montaña del Canigó, en la Cataluña Norte. Este 2017 la Flama será recibida en el Parlament de Catalunya y luego conducida al Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde la esperarán las autoridades. El fuego del Canigó se reservará solemnemente en las dependencias municipales hasta la tarde, cuando tendrán lugar en la plaza de Sant Jaume diversos actos y posteriormente las llamas partirán hacia los diversos barrios para dar vida a las hogueras.

Encontraréis más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Junio 2017
  • Comparte