Volver

Salut, drets, acció

Romper el círculo tóxico

Una nueva edición del ciclo Salut, drets, acció pone el foco en el medio ambiente y el impacto de la contaminación en las personas.

Con el lema "Rompamos el círculo tóxico", la duodécima edición del ciclo Salut, drets, acció lleva a los Cines Girona una selección de proyecciones para despertar conciencia acerca de los efectos de la contaminación en la salud de las personas, en particular, de aquellas de zonas más desfavorecidas y vulnerables. A lo largo de cuatro sesiones entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre, el ciclo, organizado por Medicus Mundi Mediterrània, fomenta la actitud crítica hacia la epidemia de las desigualdades y el derecho a la salud, y este año lo hace centrándose en el medio ambiente.

Todas las proyecciones se complementan con debates a cargo de personas expertas en el tema de cada documental. El cambio climático y sus repercusiones sobre la salud abrem la muestra, el jueves 18 de octubre, con el pase de Time to Choose, de Charles Ferguson, director que se llevó un Oscar en 2010 al mejor documental por The Inside Job. Tanto la proyección como el debate presentan el cambio climático como un fenómeno acelerador de las desigualdades en el mundo en un momento en que paradójicamente disponemos de conocimiento y tecnología suficientes para hacerle frente.

Dead by Design, de Sue Williams, y el posterior debate ponen de relieve el efecto de la actual revolución tecnológica en la salud humana y ambiental. Programada para el jueves 25 de octubre, la sesión aborda aspectos como la obsolescencia programada, el consumo masivo e irracional, y los costes ambientales y humanos de la creciente industria electrónica.

El martes 30 de octubre, Vivir sin aire, de Dunia Ramiro y Cesc Tomás, ponen de manifiesto las repercusiones de vivir en un entorno urbano sometido a los compuestos contaminantes procedentes del tráfico. Las ciudades españolas exceden los niveles admisibles de gases y partículas nocivos, y las cifras revelan un mayor número de muertes causadas por la contaminación de los vehículos motorizados que por los accidentes de tráfico.

Para cerrar el ciclo, el pase de A Thousand Girls Like Me, de Sahra Mani, orienta la mirada hacia el tema de la edición del 2019 de Salut, drets, acció: las desigualdades y la violencia de género. Esta última proyección, el jueves 8 de noviembre, denuncia el abuso sexual y el defectuoso sistema judicial de Afganistán que deja a las mujeres desprotegidas ante esta vulneración de los derechos humanos.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Octubre 2018
  • Comparte