Tres bailarines envueltos en ropa plástica en un momento del montaje

'Sâlmon<  Festival': Más allá del movimiento

El Sâlmon< Festival llega a su sexta edición. Y, mientras se plantea cambios de cara al futuro, nos presenta creaciones de artistas y colectivos que van de Aimar Pérez Galí a El Conde de Torrefiel o la Societat Doctor Alonso. Tenéis una cita (¡o muchas!) del 8 al 25 de febrero en el Mercat de les Flors, entre otros espacios.

El Sâlmon< es un festival de creación organizado desde el Mercat de les Flors y el Graner y dedicado a las propuestas más nuevas del campo del movimiento y más allá. La cita pone el foco en las nuevas expresiones de la danza y el movimiento, y quiere explorar y dar a conocer entre el público barcelonés las maneras más renovadoras y menos convencionales de acercarse a la danza, la música y el teatro.

Más allá de la pura exhibición, el festival ya ha colaborado en la gestión y el acompañamiento de muchos proyectos y, durante los últimos seis años, ha acumulado experiencias y ha tejido mil complicidades que, ahora, le hacen pensar en un replanteamiento de futuro que todavía está pendiente de definir pero que debería superar el modelo habitual de festival que mercantiliza el trabajo de los artistas.

Mientras esperamos que se definan los cambios que vendrán, la edición de este año del Sâlmon< ofrece muchos atractivos para acercarse al Mercat de les Flors. Arrancan con el colectivo Big Bouncers (Anna Rubirola, Cecilia Colacrai y Mireia de Querol) y la pieza O.V.N.I., que los días 8 y 9 de febrero reflexiona sobre los objetos y sobre el papel del cuerpo, como máquina biológica, entre una miríada de máquinas mecánicas.

A partir de aquí, una lluvia de propuestas del máximo interés (hay más de una quincena de montajes programados) que van desde la performance de vídeo y fotografía Air pur, de Iñaki Álvarez (del 8 al 18 de febrero en el Foyer del Mercat con entrada gratuita) a creaciones comunitarias del programa municipal Art i part como la multitudinaria Atlas (8 y 9 de febrero) o citas especialmente curiosas que utilizan el movimiento y el sonido que genera para explorar conceptos de género y sexo como Nosotres (11 de febrero), la propuesta de la chilena Javiera Peón-Veiga (en la imagen; foto: José Carrasco).

Atención, sin embargo, a montajes de nombres conocidos de la escena barcelonesa más vanguardista, como por ejemplo Aimar Pérez Galí, que en su espectáculo Épica (15 y 16 de febrero) se lanza, mediante la danza y algo más, en busca de la libertad; o El Conde de Torrefiel (Tanya Beyeler y Pablo Gisbert) que, en M.C.: Las historias naturales (15 y 16 de febrero), utiliza imágenes y palabras para hablar del mundo que nos rodea en busca de un punto de vista único y común.

La performer Cris Blanco, por su parte (¿recordáis ciencia_ficción o El Agitador Vórtex?) presenta en Pelucas en la niebla (18 de febrero) una especie de microconcierto o bien de musical de bolsillo que, claro está, tiene la música como un ingrediente esencial. También estará presente en el Sâlmon< la Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomàs Aragay) que, una vez más, investigan las palabras y la respuesta que generan en el plano físico en una colaboración con el Teatro de Babel de México en Si los huesos hablaran (17 de febrero).

Son sólo algunas propuestas de un festival que se alargará hasta el 25 de febrero con propuestas de artistas tan destacados como Lipi Hernández (Data; 19 de febrero), la acción cinemática La isla bonita, de Santiago Sepúlveda (23 de febrero) o la propuesta para niños y niñas Blink Flash Duncan (25 de febrero).

Pero, además de la programación escénica, el Sâlmon< Festival tiene también un programa expandido que lo lleva a muchos otros espacios de la ciudad. Pasaos por el Antic Teatre, CaixaForum, Fabra i Coats, la Fundació Joan Miró, el Graner, la sala Hiroshima, el Macba o algunos institutos de la ciudad y encontraréis a artistas del movimiento ofreciendo una conferencia, impartientdo un taller o mostrando sus creaciones. 

Así, los artistas residentes en Fabra i Coats (entre ellos  Za!, Jaime Conde-Salazar, Laila Tafur o el Blood Quartet) us invitaran el día 10 de febrero a compartir con ellos una paella (5 €); y en el Antic Teatre podéis ver un espectáculo encuadrado en el festival como el que presenta Javier Vaquero i Streetjizza los días 9 y 10. Sònia Gómez, por su parte, trabajará alrededor de su proyecto Dancers en CaixaForum los días 16 y 17 de febrero.

Si queréis saber más sobre el Sâlmon< Festival, consultad la web del Mercat de les Flors.

 

Fecha de publicación: Jueves, 01 Febrero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.