El escenario de la Sala Apolo ocupado por algunas de las viejas atracciones del antiguo recinto recreativo

La Sala Apolo celebra 75 años en la historia musical de la ciudad

Un mes de junio de 1943, se inauguraba la sala de baile más antigua de la ciudad y de todo el Estado. Hoy, la Sala Apolo se dispone a celebrar sus primeros 75 años de vida, durante los cuales el local de Nou de la Rambla ha sido parte fundamental de la historia musical de Barcelona.

Permaneced atentos, porque durante este año 2018 tendréis muchas y muy diversas ocasiones para celebrar con los responsables de la Sala Apolo este aniversario. Habrá conciertos, fiestas, exposiciones e, incluso, un libro y un documental, todo centrado en una sala en la que, como dice el lema de la celebración, "Todo cambia. Nada cambia".

La historia empieza enl 1935, cuando José Vallés Rovira abrió en el espacio que hoy ocupa la sala un gran parque de atracciones, todo un fenómeno en Europa, puesto que era uno de los primeros recintos cubiertos de estas características. Estas atracciones sobrevivieron hasta principios de los años 90 del siglo XX, pero durante mucho tiempo convivieron con una sala de baile que ya es todo un mito de la historia de la música barcelonesa.

La Sala Apolo se inauguró en 1943, como decíamos y, desde entonces, a pesar de que quizás hayan cambiado muchas cosas, el espacio ha seguido siendo, en esencia, el mismo: un reducto de la música en vivo y el baile que ayer atraía a los abuelos y hoy, a los nietos.

Porque, en esencia, nada ha cambiado en la Sala Apolo. Aquí nació una prestigiosa formación, la Orquesta Apolo, que tocó en la sala y en otros muchos escenarios, por aquí pasaron los marineros de la VI Flota norteamericana que trajeron a la ciudad el rock, el jazz y el swing y desde aquí se difundió también (el Nitsa Club lleva más de 23 años en este espacio) por toda la ciudad la cultura de club. 

¿Cómo se celebra una efeméride tan destacada? De entrada, como veis en la foto, restaurando algunas de las piezas que se guardaban en el sótano y que pertenecían al primer parque de atracciones que hubo en el local. Y después, con un libro que firma la historiadora y antropóloga Eva Espinet. El libro, que editará Comanegra y que verá la luz en mayo, reconstruye la historia de la sala, pero también hace algo más, como adentrarse por los caminos de la ficción. 

El director y guionista de cine Marc Crehuet, por su parte, está trabajando en un documental sobre la Sala Apolo que, si todo va bien, se estrenará en octubre, posiblemente durante el festival dedicado a los documentales de tema musical In-Edit.

Pero aún hay más. Durante el año, podréis ver exposiciones dedicadas a las grandes fotografías que los mejores profesionales de la imagen han captado de los grupos que han pasado por el escenario de Sala Apolo. Pero también habrá otra muestra que estará dedicada a las fotografías que muestran al público del espacio mientras disfruta de la buena música. Dos muestras más estarán dedicadas a los carteles y a los flyers que ha ido editando la Sala Apolo en estos años y, finalmente, una muestra retrospectiva nos permitirá ver el increíble material inédito relacionado con la historia de la sala que ha ido apareciendo mientras se investigaba su pasado.

Charlas sobre temas como el ocio de ayer y el de hoy, el papel de la mujer en el mundo del espectáculo en Barcelona, o la vigencia de la cultura de club aportarán el punto de reflexión a las celebraciones. Porque la fiesta ya está bien representada en todos los encuentros que irán celebrando durante el año los clubes con sede en la sala: desde el Caníbal o el Nasty Garage, al movimiento swing que ha liderado el espacio de la mano de la Barcelona Jazz Orquestra. Y recordad que, este año, se abrirá finalmente un tercer espacio dentro de la Sala Apolo que, de momento, todavía se está preparando.

Permaneced atentos, porque en las próximas semanas y meses se irán anunciando las fechas de las fiestas y, también, de grandes conciertos, entre ellos una maratón de doce horas de duración en la cual participarán más de una veintena de bandas de la escena musical barcelonesa.

Un escenario propio en el festival Barcelona Acción Musical (BAM), un ciclo de cine en la Filmoteca y algún concierto extraordinario forman parte también de las celebraciones, a las que todo el mundo está invitado porque, como dicen los responsables de la sala, son los asiduos a la Apolo quienes le dan vida. ¡Feliz cumpleaños!

Pronto  habrá una web específica dedicada al 75 aniversario del espacio pero, mientras la esperáis, siempre podéis echar un vistazo a la web de Sala Apolo.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Enero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.