Volver

La construcción naval supuso el inicio de la industrialización de la Barceloneta

Una ruta por la Barceloneta industrial

La organiza el Museu d'Història de Catalunya y se programará bajo demanda.

Tenéis la posibilidad de conocer a fondo el que fuera a lo largo de dos siglos y medio uno de los barrios más industriales de la ciudad: la Barceloneta. El Museu d'Història de Catalunya es el organizador de la ruta, que sale a las 11.30 h del vestíbulo del centro museístico y recorre los lugares del barrio explicando su historia y buscando las fábricas que aún quedan en pie, aunque sea reconvertidas para otros usos.

En su primera etapa industrial, en la Barceloneta se desarrollaban actividades relacionadas con la construcción naval, haciendo barcos que comerciaban con Europa y América. Más adelante, a partir de mediados del siglo XIX, fue la cuna de la industria mecanometalúrgica catalana; el barrio acogía empresas como la Nuevo Vulcano, y también de fabricación de estructuras metálicas y máquinas de vapor, tales como Talleres Alexander, Fundición Domènech o Maquinista Terrestre y Marítima. En la misma época se establecían en la zona fábricas de otras naturalezas, como Catalana de Gas. Con este dinamismo industrial y acumulación de fábricas, no es extraño que la primera estación de tren que tuvo Barcelona instalara precisamente en la Barceloneta, en 1847.

De aquella estación salió el primer ferrocarril de toda la Península en dirección Mataró, un 28 de octubre de 1848. Por tanto, el día de la visita guiada por el barrio, el sábado 29 de octubre, a buen seguro será una buena jornada para recordar aquel acontecimiento que cambió para siempre las comunicaciones del país. La inscripción en la ruta permite el acceso a visitar el Museu.

Más información aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Octubre 2016
  • Comparte