Volver

Domus Avinyó

¿Como eran las casas en la antigua Barcelona romana?

La ruta 'La vivienda en Barcino', que organiza el MUHBA, propone visitar los restos de dos antiguas 'domus' romanas de los siglos I y IV

En la época romana, Barcino era en realidad una ciudad muy pequeña, y aunque había bastante actividad comercial, no era exactamente un centro de gran poder para el Imperio. Ahora bien, Barcino es donde empezó la historia de Barcelona, ​​y para nosotros esto ya significa mucho. Además, aún se conservan muchos restos arqueológicos de entre los siglos I y IV de nuestra era –Barcino se fundó en los primeros años del primer siglo, con Augusto como emperador–, así que podemos visitar tumbas y columnas de templos, podemos tener una impresión de cómo era el trazado de las calles en el mercado del Born, y si queremos saber cómo era la vida doméstica de las familias patricias, también lo podemos saber. Hay una ruta organizada por el Museo de Historia de Barcelona, ​​el MUHBA, que consiste en visitar dos casas romanas en el centro de la ciudad.

'La vivienda en Barcino' tiene dos paradas: la primera es la domus Avinyó, en la calle del mismo nombre, que se remonta al siglo I y aún conserva pinturas en el techo. La segunda es la domus San Honorato, que se construyó en el siglo IV, en las postrimerías del Imperio Romano, y que conserva el trazado de un antiguo jardín y mosaicos en el suelo. Dos restos de gran interés para saber cómo era Barcelona hace poco menos de 2000 años atrás.

Encontrarás más información en la web del MUHBA. Las próximas visitas serán el 8 de abril y el 20 de mayo.

Fecha de publicación: Martes, 01 Agosto 2017
  • Comparte