Volver

La Ribera 1700

Una visita virtual al barrio de la Ribera de 1700

Durante los viernes de agosto, podrás recorrer con un dispositivo geolocalizado cómo era la Barcelona del siglo XVIII por los alrededores del Born

Los restos arqueológicos que se encontraron bajo el actual Mercado del Born, y que se pueden visitar diariamente, corresponden al plano del barrio de la Ribera durante el comienzo del siglo XVIII. El rey Felipe V ordenó derribar buena parte del extremo del barrio para iniciar las obras de construcción de la Ciudadela, una instalación militar, y estos restos son lo único que queda de unas calles que acabaron borradas del plano y de edificios que ya nunca más se volvieron a levantar. Los restos no están completamente excavados, pero si entramos en la planta del Born y la Ribera podemos comprobar como muchos de los edificios que aún hay en pie se remontan hasta el siglo XVIII; quizás no son los originales, pero si aprovechan los cimientos. Es decir, que en este punto podemos ver como una ciudad antigua comparte espacio con una ciudad perdida. Pero ahora, si quieres, puedes conocerla con más profundidad, gracias a una ruta especial organizada por el Born Centro de Cultura y Memoria.

Se trata de un paseo geolocalizado por la planta antigua y la actual del barrio de la Ribera; con la ayuda de un dispositivo electrónico podremos pasear por las calles y ver una reproducción 3D que se identifica con los edificios de nuestro recorrido. Una manera virtual, pero a la vez muy real, de viajar en el tiempo y saber cómo era y cómo se organizaba la Barcelona de calles estrechas de alrededor del 1700.

Encontrarás más información en la web del Born Centro de Cultura y Memoria. Es necesario reservar.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Agosto 2017
  • Comparte