Volver

San Medir

Un año más, la tradicional romería hacia la ermita de San Medir

Esta celebración con más de un siglo de historia celebra una leyenda de los tiempos romanos que se recuperó en el siglo XIX, y que congrega a varios grupos en Barcelona

La leyenda de San Medir se remonta al siglo IV de nuestra era, cuando, en tiempo de los romanos, y mientras la iglesia cristiana todavía era joven, el obispo Severo huyó de sus perseguidores y a la altura de lo que hoy es Sant Cugat se encontró con un campesino, Medir, que le ayudó, aunque de manera infructuosa. Atrapados por los romanos, se convirtieron en mártires y después santos. Esta leyenda se amplió en la edad media y se erigió una ermita en el camino de Terrassa en Barcelona que, a finales del siglo XIX, volvió a tomar popularidad gracias a la promesa que hizo un panadero de Gracia, José Vidal, de ir a peregrinar a la ermita si San Medir le otorgaba salud. Desde entonces es costumbre que los diferentes grupos en Barcelona devotos de San Medir, en Gràcia, Sants y otros barrios, cada 3 de marzo hagan una romería a la ermita, una por la mañana y otra por la tarde. Se acerca la fecha, y la tradición se reanuda.

Este año, las horas de partida son a las 9.00 y las 13.00 horas, con diferentes puntos de encuentro en Gran de Gracia, la Bordeta, Sarrià y Torrent de l'Olla, entre otros, y durante el recorrido los romeros participarán con la gente de la calle de la festividad, lanzando caramelos y animando a quien quiera a sumarse al recorrido. Una vez en San Medir, en plena sierra de Collserola, se celebrará una misa en honor del santo y se hará la tirada conmemorativa.

Si quieres sumarte a la romería a San Medir, aquí encontrarás más información. Y si quieres participar del fin de fiesta, por la noche, cuando vuelven los grupos, la celebración continúa en las plazas de los barrios.

Fecha de publicación: Miércoles, 28 Febrero 2018
  • Comparte