Volver

Retrato de los tres títeres de gran formato que protagonizan esta pieza emergiendo de un fondo oscuro y misterioso

'Ròmbic': títeres para adultos en el Ateneu Popular 9 Barris

Sí, esto va de títeres, pero no vengáis con los niños porque las historias que os contarán en el festival Ròmbic el viernes, 6 y el sábado, 7 de abril, están pensadas para oídos adultos como los vuestros.

El Ròmbic es un festival organizado por la Associació de Titellaires de Roquetes y el Ateneu Popular 9 Barris. Se trata, por tanto, de una iniciativa organizada "desde el mismo centro de la periferia barcelonesa", como explican los organizadores, y que quiere acercar a los espectadores y espectadoras un aspecto no lo bastante conocido del arte de los títeres.

Crítica, sátira, humor, poesía e incluso erotismo o reivindicaciones de género tienen un espacio destacado en este subgénero de los títeres. Lo veréis este año con el espectáculo del viernes, 6 de abril. Es Gri-Gri (en la imagen), una propuesta de la compañía Marionetes Nòmades. Nació a raíz de un viaje de estos titiriteros a Burkina Fasso y es una creación sin texto para títeres de gran formato. 

Gri-Gri nos cuenta un día en la vida de dos mujeres africanas de generaciones diferentes. Sólo tienen una cosa en común: un mismo hombre con el cual se han casado las dos las controla y las somete. Pero la más joven encuentra, en este mundo en el cual las diferencias entre géneros son abismales, una fuerza insospechada en la magia... del Gri-Gri...

Es la propuesta del primer día del festival, que continuará al día siguiente con Vida, un montaje de un actor y titiritero de Zaragoza que se llama Javier Aranda y que ha recibido premios diversos con una historia llena de poesía que nace... en un cesto de costura. Y es que dentro de este cesto existe un mundo de cosas hechas a mano que os hará soñar mientras veis a una serie de personajes que aparecen, crecen, se reproducen y mueren ante vuestra mirada...

Recordad que el sábado, 7 de abril, después de las funciones de pago, podréis disfrutar de forma gratuita (22 h) del Cabaret Otaliano de la Casa-Taller Pepe-Otal, un espacio de creación y aprendizaje del arte de los títeres que es uno de los grandes centros de la escena titiritera barcelonesa. ¿Por qué? Lo veréis enseguida conociendo las deliciosas criaturas animadas por Pepe Otal y sus artistas.

Además, tanto el viernes 6 como el sábado, 7 de abril, podréis ver en el Ateneu Popular 9 Barris, una exposición muy adulta. Y es que, del día 2 al 8, y con el título de Calendario erótico de los titiriteros, el fotógrafo especializado en títeres Jesús Atienza nos muestra una colección de imágenes que prometen dar a conocer… los secretos más oscuros de la Casa-Taller Pepe Otal.

Si queréis saber más sobre los espectáculos que podréis ver en el festival Ròmbic, consultad este link, este otro y éste, que os llevarán hasta la web del Ateneu Popular 9 Barris.

 

Fecha de publicación: Lunes, 02 Abril 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.