(Re)volución

Un ciclo de charlas para aquellos que se hacen preguntas sobre la vida, su origen y su futuro

Entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre, investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra) reconocidos a nivel nacional e internacional ofrecerán una charla divulgativa cada martes a las 18 horas en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (C/Dr. Aiguadé 88, Barcelona). Las materias que se tocarán serán tan diversas como la biología, la filosofía, la psicología y la economía, entre otras.

De esta manera los asistentes podrán adquirir conocimientos tan diversos como la predicción del comportamiento de sistemas biológicos, la diversidad de las mariposas y la información que éstas nos aportan al cambio climático, el origen de la multicelularidad, el papel de los genes en nuestras decisiones o el pasado de la especie humana a través del genoma. Asimismo, podrán ver de cerca una de las instituciones científicas más importantes de Europa, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

PROGRAMA:

Vidas sintéticas: en las fronteras de la evolución y la filosofía

15 de octubre de 2013 a las 18h

Conferenciante: Ricard Solé

Ser capaces de descubrir el entramado de leyes que rigen la naturaleza nos permitirá anticiparnos a eventos futuros. Si extrapolamos estas leyes a sistemas artificiales creando sistemas complejos, podremos entender su comportamiento, es decir, podremos saber cómo se formaron y cómo evolucionarán. Esto nos proporcionaría la ventaja de poder predecir, por ejemplo, la progresión de un tumor oa qué velocidad se propagará una determinada enfermedad infecciosa a través de sistemas computacionales.

Mariposas: la sabiduría de la naturaleza

22 de octubre a las 18h

Conferenciante: Roger Vila

Existen miles de especies de estos bonitos insectos y cada una tiene una historia y una ecología únicas. Como son muy sensibles a los cambios de su entorno, también nos sirven para detectar y entender las alteraciones del medio. En esta charla disfrutaremos de la oportunidad de observar las mariposas a través de los ojos de los investigadores, conocer su mundo y descubrir cómo éste interacciona con el nuestro.

Desvelando el kit básico de la vida multicelular

29 de octubre a las 18h

Conferenciante: Iñaki Ruiz-Trillo

Descubrir el "kit básico" de la multicelularidad nos permitirá desvelar cómo se produjo una de las transiciones evolutivas más importantes de la historia de la vida: el increíble paso desde organismos de una única célula (unicelulares) a organismos tan complejos como los animales actuales-incluyéndonos a nosotros mismos-, formados por millones de células (multicelulares). Para encontrar la respuesta a estas incógnitas es necesaria la comparación de genomas de organismos unicelulares y multicelulares. De esta manera podremos conocer el conjunto básico de genes compartido entre los organismos más simples y los más complejos y las innovaciones evolutivas necesarias para esta transición.

Genes, dinero y evolución?

5 de noviembre a las 18h

Conferenciante: Arcadi Navarro

Cada vez es más claro que las diferencias entre los genomas de diferentes personas son muchos y de muchos tipos. Estas diferencias genómicas explican buena parte de las variaciones físicas entre individuos: la altura, el color de los ojos, el grupo sanguíneo ... ¿Pero qué pasa con características menos evidentes, como la toma de decisiones en un contexto social? Hay diferencias innatas en nuestras tendencias al riesgo o en la manera en que nos relacionamos con los demás? A diferencia de lo que se ha defendido durante mucho tiempo, se ha revelado que las decisiones socioeconómicas no sólo dependen del ambiente, sino también del genoma.

Nuestro pasado a través del genoma

12 de noviembre a las 18h

Conferenciante: David Comas

Es ampliamente aceptado que los humanos tienen un origen común en África, pero es más controvertido definir la ruta de las migraciones humanas hasta llegar a poblar todo el mundo. Una de las herramientas que se pueden utilizar para trazar las migraciones humanas es el estudio del ADN de poblaciones de todo el planeta, las cuales se definen por diferente diversidad: las poblaciones más antiguas tienen un genoma más diverso que las más recientes. De esta manera, estudiando el ADN de habitantes de las diferentes regiones del mundo, se podrán conocer los viajes que nuestros antepasados ​​hicieron para colonizar el planeta, lo que nos permitirá saber el porqué de las diferencias observadas actualmente.

Más información: www.fronteresdelconeixement.cat

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Octubre 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.