Volver

Retratando la ciudad

Organizado por doce centros cívicos, este proyecto de fotografía documental combinará clases de reconocidos profesionales con salidas fotográficas

Objectiu BCN es un proyecto de fotografía documental que se llevará a cabo en 12 centros cívicos de Barcelona entre los meses de febrero y junio de 2014. El proyecto está comisariado y coordinado por Samuel Aranda, fotógrafo de The New York Times y premio World Press Photo 2012, y contará con la participación de reconocidos profesionales como el mismo Aranda, Fernando Moleres, Walter Astrada, Moises Saman, Emilio Morenatti, Toni Amengual, Juan Manuel Castro Prieto, Txema Salvans o Cristina García-Rodero, entre otros.

Todos estos fotógrafos guiarán a los participantes en las sesiones de Objectiu BCN, y entre todos ellos, profesionales y aficionados, compondrán un retrato fotográfico de la ciudad. El programa se dirige a todas aquellas personas interesadas en la fotografía, tanto a aquellas que quieren iniciarse en este mundo como aquellas que buscan profundizar en sus conocimientos.

Los centros cívicos que participan en el proyecto son Pati Llimona, Can Deu, Golferichs, Vallvidrera-Vázquez Montalbán, Albareda, Besòs, El Coll, Navas, Guinardó, Can Felipa, Can Basté y Casa del Rellotge. La inscripción (que tiene un precio de 90 €) se efectuará del 13 al 31 de enero. Hay 16 plazas por cada centro cívico.

El programa está formado por 13 sesiones lectivas: 9 tendrán lugar en cada uno de los centros, y se impartirán cada 15 días, los viernes (de 17 a 21 h) o bien los sábados (de 10 a 14 h). Las otras 4 serán sesiones magistrales abiertas al público, y se impartirán en jueves en el Museu del Disseny de Barcelona.

Cada grupo realizará un reportaje de fotografía documental centrado en cuestiones de los diferentes distritos de Barcelona. Para realizar este reportaje fotográfico, los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas, y también harán salidas a la calle.

En las clases teóricas (2 sesiones de 4 horas cada una) los profesores ayudarán a los alumnos a elegir las historias que quieren reflejar, así como definir nociones como el punto de vista o aspectos técnicos y estéticos sobre tipos de fotografías (como blanco y negro o color, o el tamaño).

En las clases prácticas (4 sesiones de 4 horas se combinarán las salidas a la calle con la revisión de los trabajos en el aula. La idea es que los tutores hagan de guía a los alumnos durante la elaboración del reportaje.

Además, habrá tres sesiones-módulo diferentes (de 4 h cada una) donde se tratarán nociones de laboratorio fotográfico, estrategias para dar visibilidad a un reportaje fotográfico y técnicas de escritura para explicar en textos breves las historias que narran los reportajes.

 

Fecha de publicación: Lunes, 13 Enero 2014
  • Comparte