Volver

Fotografía que muestra el tejado de una casa de pueblo

'Re-fugi' o la búsqueda de la autosuficiencia en el Centre Cívic Sant Martí

¿Cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años a la vida de las familias? Para algunas, ha supuesto un éxodo de la ciudad al campo, una tendencia que documentan las fotógrafas Carla Moral y Sarai Rua en la exposición Re-fugi. Retrat de l'exili urbà.

Podéis ver la exposición hasta el 29 de septiembre en el Centre Cívic Sant Martí, donde estas dos autoras muestran el resultado de un proyecto con un carácter marcadamente social. Y es que muestra la situación de unos colectivos humanos que fueron obligados por la situación económica a cambiar radicalmente sus condiciones de vida.

La falta de ingresos que supuso para muchas familias la llegada de la crisis las obligó a apostar por un sistema que dejara de lado las actitudes consumistas y se centrara en la autosuficiencia, un objetivo claramente difícil de lograr en una ciudad, pero no tanto en el medio rural.

Por eso, muchos y muchas decidieron empezar un éxodo que, quizás originalmente fue forzado, pero que también les ha ayudado a plantearse cuáles son los objetivos prioritarios en su existencia.

¿Hace falta vivir inmerso en una competición constante con los demás? ¿Cómo resulta tan difícil en la vida moderna conciliar el mundo laboral y la vida familiar? Muchos han decidido romper con los estándares actuales y buscar sus propias maneras de vivir.

Os lo cuentan, en un proyecto que fue el ganador de la primera Beca Fotográfica 2015 del Centre Cívic Pati Llimona, dos fotógrafas que son miembros del colectivo Ground Press.

Si queréis ver cómo son las personas y las familias que han retratado estas fotógrafas y saber más sobre el cambio radical de sus vidas, venid a ver la exposición, pero, antes, echadle un vistazo a la web del Centre Cívic Sant Martí.

 

Fecha de publicación: Viernes, 15 Septiembre 2017
  • Comparte