Volver

Recuperada una nueva parte del Gabinete Salvador

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido nuevos objetos de una de las colecciones de historia natural de los siglos XVII y XVIII más importantes 

Libros de alquimia y viajes, la primera revista científica de la historia, el herbario más antiguo de España y fósiles y curiosidades naturales de todo tipo: situado en el Institut Botànic de Barcelona, el Gabinete Salvador es una colección familiar que acumula tesoros de historia natural de varias partes del mundo.

De gran importancia a nivel europeo, el Gabinete se inició en 1626 y a partir de 1855 fue cerrado definitivamente al público. Así pues, la colección está formada por objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX que se conservan prácticamente íntegros. Éste, de hecho, es uno de los grandes puntales de la colección, ya que la mayoría de antiguas colecciones de historia natural se han dispersado o se integraron en los grandes museos nacionales del siglo XIX.
 
De gran valor científico, el Gabinete Salvador documenta muchos de los hallazgos científicos de estos tres siglos, en que la familia Salvador, una estirpe de científicos y farmacéuticos, se carteaba a menudo con otros académicos de ciencia europeos. La colección también contiene una biblioteca científica, médica y farmacéutica que se sitúa entre las mejores a nivel europeo.
 
A mediados del siglo XIX, sin embargo, la familia Salvador se extinguía y una rama lateral de la familia conservó la colección en una masía del Penedès, hasta que en el año 1937 fue depositada en el Institut Botànic de Barcelona y, tres años más tarde, el Ayuntamiento la adquiría. Recientemente, el Ayuntamiento ha localizado nuevos libros, piezas y documentos que han permitido recuperar y documentar una nueva parte de este Gabinete Salvador, considerado una de las colecciones de historia natural más importantes de Europa.
 
A pesar de haber permanecido casi inédita durante tanto tiempo, a partir de 2014, y en el marco de los eventos previstos para el Tricentenari, se buscará un lugar destacable de la ciudad para poder exponer permanentemente la colección, testigo del auge de la ciencia en la Catalunya del siglo XVIII y del esfuerzo de la familia Salvador (y sus descendientes) para salir adelante con este abundante patrimonio científico. 
Fecha de publicación: Jueves, 18 Julio 2013
  • Comparte