Volver

Pabellón de San Rafael

Visita el hospital de Sant Pau como si estuvieras en 1918

Coincidiendo con el centenario de su apertura, el recinto modernista abre un espacio de recreación histórica que nos transporta a la medicina de principios del siglo XX

El recinto modernista del Hospital de Sant Pau se inauguró a principios del año 1918, lo que significa que está a punto de cumplir su primer siglo de vida. Sant Pau fue una construcción en estilo atrevido, como era la norma en aquella época, pero totalmente funcional, que no sólo ha mejorado la apariencia externa de la ciudad, sino también nuestra salud. Dirigida por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, la construcción de Sant Pau fue importante porque creaba un hospital adaptado a las necesidades de principios del siglo XX, y uno de los espacios más interesantes del recinto es el Pabellón de San Rafael, donde al principio estaba el área de enfermedades del aparato digestivo, y con el tiempo ha tenido otras funciones y especialidades, como traumatología, hematología y cirugía ortopédica durante la Guerra Civil. Actualmente, gracias a la renovación del hospital en 2009, el Pabellón de San Rafael es una sección expositiva, un espacio que se puede visitar y admirar por su calidad estética. En definitiva, no hay que estar enfermo –sólo de belleza– para estar allí. Y ahora se podrá visitar gracias al nuevo uso que se le dará en adelante como espacio de recreación histórica.

A partir de ahora, el recinto de San Rafael estará equipado como si fuera un hospital del año 1920, con las camas ocupando una sala común como en los antiguos hospitales, con una sala de espera con mobiliario de época y el tradicional altar dedicado a San Rafael, que presidía todos los pabellones. Será como un viaje en el tiempo que nos permitirá comprobar cómo ha cambiado el funcionamiento de los hospitales en un siglo, y también su sentido estético.

Encontrarás más información en la web de Sant Pau.

Fecha de publicación: Lunes, 18 Diciembre 2017
  • Comparte