Volver

Un momento del montaje 'Oskara'

Todos los ritmos y movimientos de la danza

La Quinzena metropolitana lleva espectáculos muy variados a Barcelona y a cinco ciudades vecinas.

Un nuevo ciclo dedicado a la danza tiene lugar estos días en diversos munipis del Área Metropolitana de Barcelona. La capital catalana, pero también Badalona, ​​Cornellà, Esplugues, L'Hospitalet y Santa Coloma de Gramanet, acogen hasta el 18 de marzo montajes que van desde la danza clásica hasta la contemporánea, pasando por el hiphop, el jazz, el musical o las danzas de raíz tradicional. Y no sólo en teatros o auditorios: los espectáculos llegarán a los museos, a los vagones de metro, o los encontraréis en calles y plazas. Se ha bautizado con el nombre de Quinzena metropolitana de dansa, y os destacamos algunas de las propuestas que tienen lugar esta semana que ahora empieza.

Por ejemplo, el martes 6 de marzo en el Mercat de les Flors podréis ver dos propuestas seguidas. Por un lado, (sweet) (bitter), definido como un poema musical de amor imposible que Thomas Hauert interpreta como la expresión de un conflicto entre la felicidad que conlleva el hecho de seguir un ideal y el tormento de saber que este ideal estará siempre lejos. Por otro, Pulse Constellations, de Grabriel Schenker, que tiene como punto de partida la composición de música electrónica de John McGuire titulada Pulse Music III, de 1978. También en el Mercat de les Flors, pero en este caso del 8 el 10 de marzo, Thomas Hauert, acompañado de cinco bailarines más en el escenario, mostrará el montaje Inaudible, con una coreografía condensada y muy detallada, un juego entre el arte intelectual y la cultura popular, entre la seducción directa y las expectativas engañosas.

Cambiamos de escenario. En el SAT! Sant Andreu Teatre la compañía OtraDanza, dirigida por Asun Noales, llevará el 8 de marzo un espectáculo que transporta bailarines y espectadores por cantos y ritos divinos de diferentes pueblos y culturas, para "explorar el largo proceso de experiencias que se suceden desde el instante que el alma, la energía vital, abandona su condición etérea para materializarse en un cuerpo, y hasta que se reencuentra con su inmaterialidad, después de que el cuerpo muera", según se puede leer en la sinopsis de Sacra - así se titula el montaje.

La última propuesta de la que hablamos esta semana es Oskara, de Kukai Dantza, espectáculo que viene avalado por tres premios Max. Se trata de una instalación escénica que recorre pasajes y mitos de la cultura vasca, desde los orígenes hasta la época contemporánea. Lo encontraréis en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat el 10 y 11 de marzo.

Para más información, consultad el enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 05 marzo 2018
  • Comparte