Volver

Josep Puig i Cadafalch

Un repaso documentado a toda la vida de Puig i Cadafalch

La exposición 'Arquitecto de Cataluña' cierra el año conmemorativo del 150º aniversario del artista barcelonés estudiando con profundidad su obra y milagros

Josep Puig i Cadafalch, que nació hace 150 años, y que por lo tanto ha tenido todo el año 2017 dedicado a su memoria, no fue sólo uno de los grandes arquitectos de toda la etapa del Modernismo y la posterior en Barcelona, sino también un hombre dedicado a otras tareas importantes, como la política, la arqueología y la historia del arte, que fueron decisivas para lo que podríamos entender como la construcción nacional de la Cataluña moderna. Dicho de otra manera: su arquitectura no se limitó sólo a los edificios, sino a un proyecto de sociedad con vistas puestas en el futuro. Sus obras más rotundas están a la vista, como la Casa de les Punxes o el proyecto de la Plaza de Cataluña, pero hay otras que, aun siendo importantes, no son tan conocidas. Y ese es el objetivo de la exposición 'Puig y Cadafalch, arquitecto de Cataluña' que se podrá visitar en el Museo de Historia de Cataluña hasta el 15 de abril, y que cierra las celebraciones de 2017 como el año dedicado a su figura por parte de la Generalitat. En total, un recorrido extenso por sus documentos personales, dibujos, textos y recuerdos, vinculados a su gran obra.

Puig y Cadafalch no sólo estudió el arte románico y elevó edificios magníficos. También fue el primer presidente de la Mancomunidad, la institución de autogobierno que precedió a la reinstauración de la Generalitat en 1931, y por lo tanto fue un pilar del proyecto político del catalanismo. Esta exposición pretende mostrar toda la obra y toda la importancia de Puig i Cadafalch como uno de los constructores de la Cataluña moderna.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 01 Enero 2018
  • Comparte