Volver

Cinco dedos de cinco manos con los colores del movimento olímpico levantados en un gesto irreverente

'Projecte 92': la visión crítica de Las Huecas sobre el año que cambió Barcelona

Sí, todo fue diferente en esta ciudad a partir de 1992, de ahí que el colectivo Las Huecas haya querido proyectar su mirada, veinticinco años después, sobre un momento fundamental en la historia de la ciudad. Cita los días 1 y 2 de diciembre, en Can Felipa.

Las Huecas son Esmeralda Colette, Júlia Barbany, Andrea Pellejero, Núria Pérez, Sofia Ana Martori, Úrsula Comendador y Oriol Corral. Forman un colectivo de técnicas, dramaturgas, actrices, ilustradoras y mil cosas más dedicado a esto: a producir creaciones escénicas de forma colectiva, un hecho al que dan connotaciones artísticas y también políticas.

Su Projecte 92 nació del CROQUIS_BCN 2016, una propuesta en la que compañías diversas muestran a los espectadores y espectadoras sus producciones cuando todavía están en proceso de elaboración para captar la reacción del público y poder corregir o reorientar el montaje. El mejor proyecto de espectáculo se ve al año siguiente en el Centre Cívic Can Felipa, uno de los agentes que impulsan el CROQUIS_BCN.

En Can Felipa, pues, podréis asistir al estreno absoluto del montaje, que se interroga sobre aquel año en que las miradas del mundo se centraron en  Barcelona y que intenta establecer las posibles relaciones de aquel hecho con el cuerpo de una chica nacida en 1992.

Entre la ficción y el documento, el montaje analiza lo que define como "instrumentalización de toda una ciudad" y hace hincapié en el aparato discursivo de las grandes potencias mundiales de los años 90... y el papel que jugó la mascota olímpica, Cobi, en todo ello.

Y es que, ¿fue 1992 un tiempo de máxima felicidad o bien un momento de decepción y dolor? Sabréis cómo lo ven los y las integrantes de Las Huecas si venís a ver Projecte 92. Consultad antes la web del Centre Cívic Can Felipa.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 29 Noviembre 2017
  • Comparte