Premios Ciutat de Barcelona a la ciencia

Esta tarde se entregan los Premios Ciutat de Barcelona, donde la ciencia, la tecnología y la innovación también tienen su reconocimiento.

El Ayuntamiento de Barcelona convoca anualmente los Premios Ciutat de Barcelona con el objetivo de galardonar la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona por creadores o colectivos que trabajan en ello o por instituciones y organizaciones barcelonesas que las promueven o las producen.

Los premios representan cada una de las ramas del Instituto de Cultura, entre las que se encuentran la ciencia, tecnología e innovación que se promueve a través de la Dirección de Creatividad e Innovación y que se ven reconocidas con los premios de las ciencias de la vida y las ciencias experimentales y tecnología.

Premio Ciutat de Barcelona de las ciencias de la vida

El premio ha estado para la Dra. Pura Muñoz-Cánoves, investigadora ICREA en la Universidad Pompeu Fabra por su trabajo publicado en la revista Nature en el que se identifica por primera vez un mecanismo fisiológico que interviene en el proceso de envejecimiento irreversible de las células madre musculares en organismos de avanzada edad.

La Dra. Muñoz ha recibido con gran alegría el premio y afirma que “es un reconocimiento al grupo de investigación de dirijo en la Universidad Pompeu Fabra. Para mí es muy importante que se entienda que si bien yo soy la cabeza más visible, detrás de mí hay un equipo de investigadores seniors y jóvenes de una grandísima valía. Así que este premio va para todos ellos, no lo hubiera conseguido sin su excelente trabajo y esfuerzo diario. Quiero dar las gracias a todo el equipo”.

Premio Ciutat de Barcelona de las ciencias experimentales y tecnología

El jurado ha querido mostrar su reconocimiento al Dr. Ernest Giralt Lledó, catedrático de química orgánica de la Universidad de Barcelona e investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona por el desarrollo de la tecnología química que puede hacer que el veneno de las avispas tenga aplicaciones en la quimioterapia.

“El veneno de las avispas contiene una sustancia muy tóxica para las células. Sería muy interesante poder utilizar esta sustancia para matar las células de los tumores de enfermos de cáncer, pero el problema es que también mata las células sanas. Juntamente con mis colaboradores, hemos diseñado y preparado una gran molécula que contiene esta sustancia tóxica escondida en su interior y unido a esta gran molécula por un enlace químico “especial”. Esta construcción molecular puede pasearse por todo el cuerpo sin que la sustancia tóxica se libere, pero que cuando la gran molécula llegue al tumor se rompa el enlace “especial” y se libere la sustancia, matando así todas las células tumorales a su alrededor”, cuenta el Dr. Giralt.

El Dr. Giralt también ha tenido palabras de agradecimiento al saber que ha sido reconocido con el premio de las ciencias experimentales y tecnología, “trabajar en Barcelona es para un científico un privilegio. La ciudad y su gente representan un estímulo constante para la creatividad y la investigación de conocimiento. El Premio Ciutat de Barcelona es muy conocido, ganarlo representa un gran estímulo no solo para mí, sino también para mi equipo de colaboradores”.

Fecha de publicación: Martes, 10 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.