Volver

Por Todos los Santos, castañas... y culto a los muertos

Una noche de miedo comiendo castañas, panellets y visitante al cementerio a nuestros antepasados, son algunas de las cosas que hacemos para Todos Sants, una fiesta de orígenes celtas que se celebra casi en todo el mundo 

Esta festividad, concretamente proviene de una antigua celebración llamada ‘semain‘ que se hacía por el equinocio de otoño y consistía a rendir culto a los muertos ofreciéndolos ofrendas. Con el paso de los años la fiesta evolucionó de manera diversa: en los países anglosajones se convirtió en el popular Halloween, en nuestra casa en Todos Sants y en México en el Día de los Muertos.

En los Países Catalanes, la fiesta se reparte en dos días: el 1 de noviembre es el día de Todos Sants, cuando se cree que los muertos nos visitan, y el día siguiente, el día 2, es cuando vamos al cementerio a rendir culto a los difuntos. Así pues, el día que principalmente se comen las castañas, los panellets y los boniatos es el 1 de noviembre. Los panellets son hechos con productos de conservación larga, como por ejemplo mazapán y frutos secos, que antiguamente eran las ofrendas que se dejaba a los muertos porque se pudieran llevar al más allá.

El 2 de noviembre se el día que tradicionalmente los vivos recuerdan los antepasados muertos y van al cementerio a arreglarlos las tumbas y a llevarlos flores. La gran mayoría de culturas del mundo rinden culto a los muertos. Todos Sants, con la llegada del frío y la mengua de horas de luz solar, es uno de los momentos idóneos para conectar con el más allá. De este día, también son fuerza populares las representaciones teatrales alusivas a la muerte, sobre todo la de ‘Don Juan Tenorio’, que tiene dos versiones: el original de Zorrilla y una de más burlesca.

Todos los Sants es la fiesta de otoño más esperado, durante la cual hay la costumbre de ir al cementerio y traer flores a los antepasados, comer castañas y hacer *panellets. En algunos lugares, también está la tradición de hacer representaciones teatrales. De hecho, el día de Todos Sants es el 1 de noviembre, momento en que se comen las castañas y el panellets. El día siguiente, el 2 de noviembre, es el día de difuntos, cuando se visitan los muertos al cementerio y se hacen las representaciones teatrales.

Fecha de publicación: Viernes, 31 Octubre 2014
  • Comparte