Volver

Orquesta Sinfónica del Vallés

Un banquete de música británica en el Palau

La Orquesta Sinfónica del Vallès prepara para este sábado un programa de obras con un hilo conductor: el peso histórico de Gran Bretaña a la música orquestal

Durante muchos siglos, de manera despectiva, se decía de Inglaterra que era 'la nación sin música', al menos en comparación con Francia, Alemania e Italia, bendecidas por tradiciones históricas más sólidas. Sin embargo, la música ha sido importante en Inglaterra y más tarde en toda Gran Bretaña, desde el Renacimiento hasta la actualidad, aunque la mejor época comenzara en el siglo XVIII, con la nacionalización de G.F. Händel. El caso es que, si hablamos de música orquestal y sinfónica, las islas británicas han sido un espacio de creación y de sutilezas, un lugar clave en el desarrollo de fuertes tradiciones para la música occidental. Y de esta historia es de la que quiere tratar la Orquesta Sinfónica del Vallés, que este sábado vuelve al Palau de la Música con un programa diseñado por su director, James Ross, y que lleva el título de "Pompa Británica".

El repertorio incluye cuatro piezas, todas ellas de máxima importancia. La última de todas, y haciendo referencia al mismo programa, será la Marcha número 1 de "Pompa y circunstancia", la famosa pieza de Edward Elgar, tan popular que incluso mucha gente la confunde con el himno británico. Elgar será también el compositor que abra la velada, con otra pieza del mismo periodo, "Cockaigne (In London Town)". Y en medio, dos cumbres de la música de los siglos XVIII y XIX: la Sinfonía nº 92, más conocida como "Oxford", de Franz Joseph Haydn –que compuso algunas de sus mejores obras para orquesta durante una larga estancia en Inglaterra–, y el Concierto para Violín nº 1 de Max Bruch, que interpretará en la parte solista Teimuraz Janikashvili, y que es sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos de todo el romanticismo.

El programa comenzará a las 18.00 horas. Tienes más información en la web de la Orquesta Sinfónica del Vallés. En la web del Palau podrás reservar tus entradas.

Fecha de publicación: Lunes, 15 mayo 2017
  • Comparte