Una imagen de la obra de MIralda Santa Comida

"Poéticas del signo y del detour": una exploración del Atlántico negro en el MACBA

Una instalación del artista Miralda es el punto de partida de un seminario que se celebra los días 20 y 21 de enero y que nos invita a reller la obra, titulada Santa Comida, desde dos puntos de vista diferentes: la cultura negra del Atlántico y el ámbito cotidiano.

La pieza forma parte de la Colección MACBA y, estos días, se puede ver en la Capella del centro, en el marco de la muestra Miralda MadeinUSA que se puede ver en el edificio de la plaza dels Àngels y que pone a nuestro alcance la totalidad de los proyectos del artista relacionados con los EE.UU.

Uno de estos proyectos fue Santa Comida que, como toda la obra de Miralda, tiene en los alimentos uno de los elementos principales. No es por casualidad, puesto que la comida es a la vez un elemento universal y una particularidad de cada una de las culturas del planeta. 

La obra habla sobre la cultura afrocaribeña, heredera de los antiguos esclavos traídos en América y sobre los alimentos dejados como ofrenda a las divinidades Orisha, los dioses de la zona Yoruba, en África, que lograron sobrevivir al viaje a América.

Partiendo pues de esta obra, en el MACBA se ha organizado una actividad que se prolongará durante dos días y que combina la charla relajada, el concierto performático, el paisaje urbano y la comida comunitaria. 

La actividad propone acercarse a Santa Comida desde dos puntos de vista muy diferentes: por un lado, desde el candombé, el vudú, la santería y el resto de sistemas culturales y religiosos que los negros llevados a América adoptaron como forma de resistencia ante la cultura de los blancos; y por otro, desde la intimidad y las prácticas cotidianas como por ejemplo los relatos de transmisión oral, las conversaciones, las canciones populares y tradicionales o la propia cocina.

Proyecciones, charlas, performances e incluso una ceremonia religiosa dedicada al dios Yemayá, a cargo de Yonder de Jesús, forman parte de Poéticas del signo y del detour, que nos permitirá adentrarnos en el mundo de Miralda y, a la vez, en la adaptación de las antiguas culturas africanas tras la llegada a América.

Fecha de publicación: Miércoles, 18 Enero 2017
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