'Peter Downsbrough The Book(s) 1968-2013', los libros hechos obras escultóricas

La Fabra i Coats es el espacio escogido por Peter Downsbrough para exponer su obra. Del 22 de febrero al 19 de mayo se podrá visitar el nuevo concepto de libro que nos presenta el artista de Nueva Jersey.

La exposición empieza con tres palabras en el suelo de la entrada: 'Ahora - Camino - Con', que quieren muestrar la importancia que 'el lugar, el espacio y el tiempo' tienen en la creación del artista norteamericano.

Estos elementos recurrentes en su obra tienen una explicación biográfica. El joven artista de esculturas de hierro decidió escribir su primer libro en un momento y en un espacio concreto, convirtiéndose en el punto de referencia de toda su obra. El año 1968, a las 9:00h de la mañana, empezó a escribir el primer manuscrito desde un paraje situado a 244 metros sobre el nivel del mar. Así, tiempo y espacio fueron el punto de partida de una obra que ya presenta más de 100 libros publicados y donde estos conceptos se desarrollan más allá del simple libro, convirtiéndolo en obras arquitectónicas.

Comisariada por Moritz Küng, la exposición hace un repaso exhaustivo de esta impresionante producción, presentando estos libros en dieciocho grandes vitrinas, con copias separadas para consultarlas, y treinta cortometrajes en diferentes monitores. Además, Peter Downsbrough ha desarrollado, para esta ocasión, nuevos trabajos para el espacio expositivo.

El artista norte-americano utiliza el libro como base de sus obras dotándolo de un carácter casi escultural, es decir, juega con el concepto 'volúmen' otorgándole la categoría de espacio tridimensional en el que desarrolla creaciones, configurando nuevas reflexiones, imágenes, asociaciones, composiciones y proporciones. La palabra es su herramienta base pero, con los años, amplía su vocabulario con imágenes, cuadrículas o fotogramas de películas.

La Fabra i Coats, como Centro de Arte y de Creación, ha sido el espacio idóneo para presentar esta exposición gracias a su capacidad y pretensión de poner al alcance de todos el arte contemporáneo, contribuyendo a  hacerlo asequible y entendedor para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

Con motivo de esta exposición, se han organizado tres acontecimientos especiales que se centrarán en diversos aspectos de la obra del artista:

Watching Peter Downsbrough's Films [Contemplar las películas de Peter Downsbrough], una presentación de sus películas más importantes hechas desde el año 1976.

Discussing Peter Downsbrough's Books [Debatiendo sobre los libros de Peter Downsbrough], una mesa internacional de debate sobre la producción de libros con la participación del artista, de un especialista en libros de artista, de un diseñador gráfico, de un librero y del comisario de la exposición.

Listening to Peter Downsbrough's Audio-Works [Escuchar los trabajos sonoros de Peter Downsbrough].

Todas las actividades se desarrollan en la Fabra i Coats y son de entrada libre.

Información del acto

99400311238
Fecha de publicación: Jueves, 21 Febrero 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.