Volver

Dos de los cuadernos con dibujos del artista inspirados en la vida diaria de las mujeres marroquíes y bereberes

‘El peso de mis vecinas’: cultura cotidiana en Piramidón

El centro de arte Piramidón acoge hasta el 20 de julio una exposición de Cristina Schultz titulada El peso de mis vecinas con un tema poco habitual: las relaciones sociales y las producciones culturales nacidas en los colectivos de mujeres marroquíes y bereberes.

Cristina Schultz es una artista visual y performer nacida en 1972 en Munich, en Alemania, y es una de las residentes de Piramidón, un centro de creación que ofrece espacios de trabajo a creadores y creadoras a cambio de unas obras que pasan a formar parte de la colección privada del centro.

Una de estas artistas es Christina Schultz, que en este proyecto investiga sobre la feminidad y sobre la marginalidad trasladándose a la frontera melillense. Allí contactó con un grupo de mujeres que trabajan a las órdenes de los contrabandistas transportando mercancías ilegalmente. Del mismo modo, contactó con un grupo de inmigrantes marroquíes que viven en Barcelona.

En los dos casos, ha seguido a estas mujeres bereberes y marroquíes y se ha fijado especialmente en las canciones que componen y cantan mientras cocinan o limpian la casa o cuando se encuentran en sus reuniones, durante las cuales convierten en cantos sus propias conversaciones.

La artista ha hecho unos dibujos y creado unas obras que podréis ver en la exposición y ha confeccionado una publicación a partir de sus investigaciones, un proyecto que se ha beneficiado de las ayudas del programa de creación contemporánea Barcelona Producció del Institut de Cultura de Barcelona.

¿Queréis ver cómo Cristina Schultz ha convertido en arte la vida cotidiana de estas mujeres? Pues pasaos por el Piramidón pero, antes, consultad la web de este espacio de arte del barrio de La Pau.

 

Fecha de publicación: Viernes, 15 Junio 2018
  • Comparte