Volver

Una exposición fotográfica recoge escenas del pesebre viviente de la Torre del Suro

Pesebres vivientes por toda Barcelona

Entidades y asociaciones de carácter diverso representan el nacimiento de Jesús en diferentes espacios de la ciudad

Desde el pesebre viviente de Torre Baró, que este año llega a la 35ª edición, hasta el que tiene lugar en los jardines del Cottolengo del Padre Alegre, una casa de ayuda situada cerca del Park Güell, las escenificaciones en carne y hueso de los tradicionales pesebres parecen tener cada vez más presencia en la ciudad. Ya el 10 y el 11 de diciembre el Poble Espanyol fue el escenario de la IV Muestra de Pesebres Vivientes, organizada por la Associació Coordinadora de Pessebres Vivents de Catalunya. Pero es ahora, alrededor del día de Navidad, cuando estas representaciones se asoman en muchos lugares de la capital catalana, y llenan parques, parroquias, jardines o zonas boscosas.

El primero que hemos mencionado, el de Torre Baró, está organizado por la Asociación de Vecinos del barrio y se hará en la parroquia de Santa Bernardeta el viernes 30 de diciembre a las 19 h, con entrada gratuita. Tomarán parte en él unas 40 personas para escenificar varias imágenes típicas del pesebre. El del Cottolengo del Padre Alegre se llevará a cabo en dos ocasiones, el 23 y el 30 de diciembre, a las 18.15 h y también con acceso libre. El Espai Via Barcino, gracias a la implicación de los vecinos, también se suma a la representación de los pesebres vivientes: el jueves 22 de diciembre, entre 18 h y 20 h, las figuras tomarán vida en este espacio. La gente mayor del Casal Josep Trueta no se queda atrás, y su pesebre viviente tendrá lugar el 22 de diciembre a las 17 h.

Un punto y aparte merece el pesebre viviente de la Torre del Suro. Este año ha llegado a la 23ª edición -la representación se llevó a cabo el 21 de diciembre-, y se trata de un belén a cargo del centro ocupacional Taller Escola Sant Camil, en la Casa de Reposo del mismo nombre. Si os lo perdisteis, sabed que una buena manera de conocer la historia de este pesebre es visitando la exposición El pesebre viviente de la Torre del Suro visto por..., con instantáneas de un colectivo de fotógrafos del barrio que se mostrarán en el Casal d'Entitats Mas Guinardó hasta el 9 de enero. En el Centre Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu también hay, hasta el 2 de febrero, una exposición con fotografías del mismo pesebre viviente, centrada en los rostros de los actores y las actrices.

Fecha de publicación: Jueves, 22 Diciembre 2016
  • Comparte