Volver

La artista Sonia Gómez con un vestido negro ajustado y ornamentos metálicos durante la performance

Las performances en directo de Joan Morey, en el Centre d’Art Contemporani

El Centre d’Art Contemporani de Fabra i Coats acoge estos días un ciclo de performances del artista Joan Morey. La próxima será el 25 de octubre, pero habrá tres más hasta el 13 de diciembre.

El ciclo de performances es parte de la exposición Colapso que estos días se puede ver en el Centre d’Art Contemporani y que repasa los proyectos más destacados de los últimos años de Joan Morey, un creador nacido en Mallorca que explora las conexiones entre asuntos aparentemente tan diversos como el teatro, el cine, la filosofía y la sexualidad a partir de obras gráficas, obras sonoras, performances, vídeos o instalaciones.

Y es que además de las obras gráficas y los vídeos que forman Colapso (una muestra que tiene continuidad en el Centro de Arte Tecla Sala de l’Hospitalet), podremos ver fragmentos en vivo de algunas de las performances de Morey.

Venid el jueves, 25 de octubre y podréis asistir a Gritos y susurros. Conflicto dramático quinto (con la obra de arte). Protagoniza la performance una actriz vestida con hábitos de una orden religiosa y con una bota ortopédica de cuero negro que lee un análisis del pensador Jacques Derrida sobre la visión de las mujeres en la obra de Nietzsche. Otra intérprete (en la pieza veréis a Carme Callol y Tatin Revenga) le da órdenes sobre la postura del cuerpo y la posición que ocupa.

No será la única performance del ciclo, que ya empezó el pasado septiembre con Post-Mortem (en la foto) y continuó en octubre con Letanía Apórima. Volved a venir el 15 de noviembre y, en Bareback: Fenomenología de la comunión, veréis al intérprete Manuel Segade vestido de sacerdote pronunciando una especie de homilía que habla del sexo sin protección y de los conceptos de “comunidad” y “comunión” en el sentido más amplio.

El 29 de noviembre, Catalina Carrasco y Gaspar Morey protagonizarán Il linguaggio dil corpo. Prólogo. Veréis a un bailarín desnudo y a una coreógrafa vestida de negro en una propuesta que recuerda a las esculturas griegas y reduce la danza a sus expresiones más mínimas mientras se escucha un texto del pensador Michel Foucault.

Finalmente, el 13 de diciembre, en Tour de force. El cuerpo utópico podremos ver una muestra de una de las performances más recientes de Morey que nos habla sobre la enfermedad, considerada como un fenómeno simbólico. El poeta Eduard Escoffet, vestido de riguroso cuero negro, participará desde un dispositivo móvil en una acción artística durante la cual se recitan como una letanía el nombre de los medicamentos antiretrovirales que se utilizan para combatir el sida.

Si os interesan las performances y queréis conocer mejor el mundo artístico de Joan Morey, venid al Centre d’Art Contemporani pero, antes, consultad la web de este espacio de arte de Fabra i Coats.

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 22 Octubre 2018
  • Comparte